| sábado, 15 de noviembre de 2003 | Usda cambia soja por maíz Pasada la fecha óptima para la siembra del maíz, muchos productores están optando por reemplazar con soja algunas áreas que hubiesen destinado al cereal.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) todos los meses publica un informe de oferta y demanda mensual en el cual estima esas variables y permite marcar la tendencia de precios. El miércoles, el organismo oficial estadounidense, considerando la sequía que afecta a las áreas productoras argentinas y las probabilidades de que se reemplace el maíz por la soja en el país, modificó las estimaciones para la producción nacional respecto del mes anterior.
Para maíz estimó una producción de 14 millones de toneladas desde los 16 millones que había proyectado en el mes de octubre, en línea con esas estimaciones. La siembra a nivel local lleva un atraso altamente preocupante.
Según la Secretaría de Agricultura, la falta de humedad determina que solamente pudieran sembrarse el 50% de las 3.151.360 hectáreas previstas para maíz, mientras que en igual fecha del año anterior se había cubierto el 70%.
El dato preocupante proviene de las poca superficie cubierta en el sur de Córdoba, que alcanza un 15% y con pocas chances de revertir a corto plazo a la luz de los pronósticos climáticos.
En cambio, como todavía hay tiempo para sembrar soja, el Usda estimó, contra todos los pronósticos locales, un nuevo récord para la producción de soja argentina de 38 millones de toneladas. La producción local para la campaña 2002/2003 ya había alcanzado un récord de 35,5 millones de toneladas y el Usda venía estimando un récord de 37 millones hasta el mes de octubre. Muchos analistas desconfiaban de estas predicciones y las estimaciones privadas locales no superaban el volumen del año anterior.
Los pronósticos más pesimistas adjudican a la ausencia del niño como la principal causa del resultado de sus previsiones. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a nivel local se sembraron 2.050.000 hectáreas sobre una intención proyectada de 13,7 millones, existiendo un atraso del 5% respecto del año anterior.
Para el trigo local, como resultado de la sequía, recortó la producción medio millón de toneladas desde las 13,5 millones que había estimado hace un mes atrás. La falta de lluvias en la región occidental triguera aumentó las pérdidas de área cosechable y el Usda consideró esta variable a la hora de realizar sus estimaciones.
Según estas proyecciones, Argentina produciría en la campaña 2003/2004, los 65 millones de toneladas entre trigo, soja y maíz; 1,5 millones por debajo de la estimación de octubre, de 66,5 millones, y 1,7 millones por encima de la del año pasado.
Carolina Pierabella (fyo.com) enviar nota por e-mail | | |