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 viernes, 14 de noviembre de 2003

Diputados dio media sanción a ley de Transporte en la provincia

La Cámara de Diputados dio ayer media sanción a la nueva ley que regula el servicio de autotransporte de pasajeros reemplazando a la vetusta norma que rige en la provincia desde los años 30. De este modo, la norma regulariza la situación de permisos y concesiones ya vencidas y cubre el actual vacío legal, ya que legisla sobre sistemas y subsistemas y expande el abanico de ofertas de transporte a los usuarios, entre otros aspectos.

El proyecto que debió transitar un espinoso camino de varios años en Diputados y soportó la presión de sectores empresariales que pretendían postergar los llamados a licitación vencidos, fue presentado por la diputada del PJ Mónica González y llegó al recinto luego de interminables negociaciones con el sector privado, el Estado y gremios.

La media sanción aprobada por unanimidad en general (a excepción de Angel D'Ambrosio) transparenta el sistema al establecer que todos los permisos se otorgarán por licitación pública y regulariza la situación actual de los mismos y de las concesiones existentes, que en su totalidad se encuentran vencidos desde hace décadas.

La media sanción votada ayer por Diputados legisla sobre sistema y subsistemas de transportes que en los años 30 eran inexistentes y que por lógica, la vieja ley 2.499 no los contempla, como los casos del transporte contratado, servicio puerta a puerta, servicios turismo y excursiones, transporte pre y post aéreo y fluvial, taxis y remises.

También la norma instaura el sistema de competencias reguladas, que en experiencias posteriores a la política de apertura de los mercados es en la práctica la que mejor se adapta a la realidad de la provincia de Santa Fe. Por otra parte, la ley crea el Registro Provincial del Autotransporte en el cual estarán obligados a inscribirse todos los transportistas.

El ex director de Transporte de la provincia y actual titular del Comité Federal de Transporte, Alfredo Favali, quien participó activamente en la discusión de la norma, expresó a La Capital que el proyecto consensuado entre los distintos sectores, "tiende a lograr un mejoramiento del servicio a través de la competencia, A esto hay que incorporar la posibilidad de diagramar una eficaz política de transporte a través de los distintos corredores viales e incluso alentando los servicios de fomento entre localidades pequeñas".

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