| miércoles, 12 de noviembre de 2003 | Programa provincial de hemoterapia Promueven la donación habitual y desinteresada La mayoría da sangre sensibilizado por la necesidad de un ser querido La mayoría dona sangre esporádicamente, motivado por la necesidad de un ser querido. El Programa Provincial de Hemoterapia propone cambiar esta actitud, concientizando a las personas para que se conviertan en dadores sistemáticos y desinteresados. Con ese objetivo organiza el segundo curso de formación de promotores de la donación voluntaria, que se desarrolla en el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, dirigido a técnicos en hemoterapia, agentes y promotores de salud, y docentes, que finaliza el sábado próximo. La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Sangre, lanzado en febrero del año pasado, uno de cuyos objetivos es mejorar la provisión en cantidad y calidad.
Las acciones están a cargo de un grupo multidisciplinario que responden a los lineamientos del mencionado plan. Sobre el tema La Capital consultó al doctor Américo José Troglia, jefe del servicio de hemoterapia del Hospital Eva Perón. "Como la mayoría dona sangre en forma aislada, por la necesidad de un ser querido, los médicos nos encontramos limitados por la falta de dadores. A través de los cursos aspiramos a conseguir la autosuficiencia", dijo Troglia.
El perfil del donante buscado es aquel que lo haga voluntariamente, en forma habitual, y sin ningún tipo de interés. "Queremos lograr que las personas decidan prestar su sangre como una conducta solidaria", enfatizó el profesional.
Seguridad transfusional El donante sistemático garantiza la seguridad transfusional, es decir, la ausencia de enfermedad en la sangre. Esto es porque la persona tiene controlada su salud, y es más cuidadoso con los posibles riesgos que lo harían enfermar.
Para el grupo referencial de Santa Fe, la promoción de la hemodonación debe comprender también la fidelización de los donantes con la intención de crear un vínculo estable con la institución destinataria e incentivar la formación de agrupaciones de dadores que actúen como multiplicadores de esta propuesta.
Mediante estas acciones se pretende obtener la seguridad transfusional, el abastecimiento suficiente y el uso racional de sangre. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los donantes deben ser mayores de 18 años. | | |