| miércoles, 12 de noviembre de 2003 | Polémica en torno a un lago contaminado en Santa Fe Sanear el espejo de agua del parque del Sur costaría 5 millones de pesos, pero una diputada propone rellenarlo Atilio Pravisani / La Capital Santa Fe.- Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados para rellenar hasta un 80% el lago del parque del Sur por considerarlo "irrecuperable" está haciendo explotar una polémica. La iniciativa desestima un proyecto de saneamiento ambiental del Centro Regional de Investigación y Desarrollo (Ceride). Pero además choca contra otros proyectos que ambas cámaras están tratando en estos días para recuperar el espejo de agua, por lo cual la controversia generaría ásperos debates legislativos. Más allá de ello, ya comenzaron las críticas de la comisión de defensa del parque y otras entidades.
El proyecto pertenece a la justicialista rosarina Marta Gutiérrez, acompañada por Osvaldo Mainetti, Sandra Recchia, Juan de Mattía y Ricardo Dech. Propone secar el lago y destinar la superficie a un área parquizada para esparcimiento y deportes. Además considera que los casi 5 millones que demandaría el proyecto del Ceride es una inversión muy onerosa para un plan que no garantiza la efectiva recuperación del lago.
El tema podría explotar esta semana en la Legislatura. Es que el Senado pidió la semana pasada al Ejecutivo que incluya en el presupuesto 2004 las partidas para la recuperación del lago. Pero el ruido más fuerte se escuchará en la Cámara baja, donde mañana se tratará un pedido similar al del Senado a instancias del PJ, la UCR y el PDP. Asimismo, la comisión de defensa del parque pidió recientemente que el paseo y su lago sean incluidos dentro de un plan de reconstrucción porque el sitio fue seriamente afectado por la catástrofe hídrica y "hoy se evidencia su deterioro por la ausencia de políticas de solución definitiva por parte del municipio".
Estudio del Ceride La iniciativa de Gutiérrez colisiona con el informe y estudio de solución integral sobre el lago realizado por el Ceride merced a un convenio con el municipio. El organismo, de reconocida probidad técnica, señala que los trabajos esenciales para la recuperación del lago pasan por extraer barro del fondo mediante dragado, desviar desagües pluviales, la recirculación de aguas, y montar una estación de bombeo móvil, otra frente al club El Quillá y una tercera que incluye cruces subterráneos de la avenida Mar Argentino para niveles altos del río. También sugiere ejecutar cinco perforaciones para mejorar la calidad de agua del lago e incorporar agua subterránea. Según el detalle que el municipio remitió a la provincia, el costo total era en marzo pasado de 4.565.000 pesos.
El proyecto de Gutiérrez, en cambio, asegura que el estudio para recuperar el lago "no garantiza el futuro ecológico y recreativo que justifique tal gasto, ya que sus aguas están contaminadas desde hace más de tres décadas y sus características físico-químicas y biológicas corresponden a la categoría de eutrófico, afectando sus aguas en tal magnitud que tornan imposible su uso recreativo".
La fundamentación técnica empieza en 1887, cuando el municipio puso adoquines en sus calles y luego la capa asfáltica. "Esto significó progreso para la sociedad santafesina pero no para el lago, porque las aguas de lluvia recibidas dejaron de tener el filtro natural. Por eso, al no haber corriente, se forma un gran reservorio de agua de lluvia estancada y cada precipitación lleva al lago aceites, grasas, breas, combustibles y todo tipo de basura, lo que va conformando una fuente de contaminación". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El lago sería irrecuperable para su uso. | | |