Año CXXXVI Nº 48205
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de noviembre de 2003

Los costos de la política en Santa Fe
La Secretaría Electoral difundió las rendiciones por gastos de campaña
Tras una intimación por no cumplir la ley 12.080, más de 100 lemas y sublemas presentaron sus cuentas

Marcelo Carné / La Capital

Luego de haber intimado el mes pasado a los apoderados de los partidos políticos santafesinos -que en su gran mayoría se encontraban en mora en el cumplimiento de la rendición de gastos de campaña- la Secretaría Electoral de la provincia difundió ayer en Santa Fe la nómina de más de un centenar de lemas y sublemas que acataron dichas intimaciones y finalmente cumplieron dicho requisito contemplado en la ley provincial 12.080.

Según la información difundida por el organismo electoral santafesino, un total de 109 lemas y sublemas formalizaron las respectivas rendiciones de sus gastos y erogaciones proselitistas, de las cuales 28 corresponden a lemas y sublemas provinciales, 8 departamentales y 73 distritales que participaron de la contienda electoral del primer domingo de septiembre último.

Entre los principales sublemas provinciales que efectivizaron la presentación de sus gastos de campaña figuran los siguientes: Poder del Pueblo, Participación Vecinal, Santa Fe Pujante, Coalición por Santa Fe, Primero Santa Fe, Concertación Ciudadana, Mejor Santa Fe, Participación Ciudadana y Compromiso con la Gente (Partido Socialista).

El Tren K para la Victoria, Producción y Trabajo, Frente para la Victoria, Una sola Santa Fe, La Corriente Fundadora, Santa Fe Productiva, Santa Fe en Crecimiento, Por Santa Fe, Juntos por Santa Fe, Unidos por Santa Fe, Todos por Santa Fe y Para Producir y Distribuir (Partido Justicialista).

Movimiento Federal Recrear, y Crecimiento y Progreso (Partido Demócrata Progresista).

Además, elevaron sus respectivas presentaciones ante las autoridades electorales los lemas pertenecientes a los partidos Izquierda Unida, Trabajadores Socialistas, Socialista Auténtico, Participación Popular, Humanista y Alianza Círculo de Integración Republicana.

La ley 12.080 fue sancionada en diciembre de 2002 por la Legislatura santafesina y en consecuencia fue aplicada por primera vez en las elecciones de septiembre, con un masivo incumplimiento de parte de la mayoría de las agrupaciones políticas.

Como informó La Capital, el plazo establecido en el artículo noveno de la referida norma venció el 7 de octubre. El mismo dispone que los partidos políticos, confederaciones, alianzas, lemas o sublemas deben presentar ante el Tribunal Electoral dentro del mes siguiente a la fecha de realización de los comicios provinciales "un informe detallado de los ingresos y egresos producidos en la campaña electoral, acompañado de un estado de origen y aplicación de dichos fondos debidamente documentado".

A esa fecha sólo habían presentado sus rendiciones de gastos 5 sublemas distritales y dos provinciales: el sublema oficial del gobernador electo Jorge Obeid (Frente para la Victoria) y el correspondiente al sector del justicialismo liderado por Alberto Maguid, quien apoyó la fórmula Hammerly-Borgonovo y resultó electo diputado provincial.

Ante el masivo incumplimiento, el Tribunal Electoral dispuso las intimaciones bajo apercibimiento de aplicar las sanciones contempladas en la ley 12.080, que van desde la pérdida de los subsidios estatales asignados a los partidos políticos por la cantidad de votos obtenidos, hasta una multa que puede llegar a los 100 mil pesos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El despliegue publicitariode los últimos comicios.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados