| miércoles, 12 de noviembre de 2003 | Norcorea exigió a Tokio indemnizaciones de guerra Tokio. - Corea del Norte instó el martes a Japón a conversar sobre las indemnización para las esclavas sexuales y otras víctimas del gobierno colonial japonés, de 1910 a 1945, diciendo que las relaciones diplomáticas son imposibles a menos que se pague una compensación.Sin embargo, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, dijo que no tenía conocimiento de la exigencia norcoreana y consideró que debía lidiarse primero con otros temas.
"La RPDC (siglas oficiales de Corea del Norte) enérgicamente le propone a Japón sostener conversaciones intergubernamentales RDPC-Japón en la fecha más rápida posible, para discutir el tema de compensar a las víctimas coreanas de abusos a sus derechos civiles", afirmó la agencia oficial."El gobierno de la RPDC enérgicamente insta a Japón a disculparse y compensar todas las víctimas", dijo el portavoz. "La normalización de (...) las relaciones nunca podrá ocurrir a menos que Japón compense por las violaciones de los derechos humanos mencionadas antes".
Japón dice que los dos países no estaban en guerra y se rehúsa a considerar compensaciones.El tema de los japoneses secuestrados hace décadas por Corea del Norte también ha afectado las relaciones. "Nos gustaría que ellos trabajaran ordenadamente para la resolución del tema del secuestro", respondió Koizumi."También está el problema nuclear. Ellos necesitan responder firme y sinceramente a esto". (Reuters) enviar nota por e-mail | | |