| miércoles, 12 de noviembre de 2003 | Marcelo Camaño adelantó el cierre de la telenovela más atrapante de Telefé El final de "Resistiré" tendrá "una o más muertes de los protagonistas" El libretista de la tira de Belatti y Segade dijo que ni Pablo Echarri y Fabián Vena saben cómo termina la historia Pedro Squillaci / La Capital Marcelo Camaño puede resultar un nombre desconocido para la mayoría de la gente. Pero con sólo imaginar que por sus manos pasa la trama diaria de la telenovela más atrapante de los últimos tiempos puede convertirse en uno de los más odiados. Aunque quizá no tanto como Mauricio Doval. "El final de «Resistiré» lo sé pero no puedo sacarle a la gente el placer de disfrutar la emoción de los últimos capítulos. Es más, ni los protagonistas saben cómo termina", dijo Camaño, uno de los responsables de los libros -junto con Gabriela Elena- de la tira de Gustavo Belatti y Mario Segade.
La sangre, la pasión, los amores cruzados, la homosexualidad y la corrupción son algunos de los elementos que juegan en la tira de Telefé que supera los 22 puntos de rating y el lunes pasado le ganó al tanque de Pol-ka "Soy gitano". El secreto está en la historia, y algo de ese secreto lo puede contar Camaño, quien ya adelantó que "pueden morir uno o más protagonistas".
-¿"Resistiré" atrapa porque, a diferencia de otras telenovelas, crece en emociones todos los días?
-En realidad, capítulo a capítulo pasan cosas, pero en parte obedece a que tenemos un público que cuando hay un capítulo que no hay algo fuerte se queja. La gente nos putea si no pasa nada. Nuestro público habitualmente se queja o denosta a la telenovela como género, y dice que esto no es una telenovela. Pero en realidad se están amparando como telespectadores por el propio prejuicio que tienen, porque "Resistiré" es una telenovela lisa y llana, es heredera del más puro folletín con los ganchos típicos, un amor imposible y un secreto de identidad.
-Lo raro para vos es que "Resistiré" siga atrapando siendo una telenovela lisa y llana.
-Es que además del elenco y el equipo de trabajo, los libros son fuertes todo el tiempo porque tenemos una exigencia diaria que es muy agotadora. Queremos que la gente tenga ese plus resistiriano, en donde los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos. Y han pasado dos cosas fundamentales, que fue que se mató a un bueno (Paco, el ex novio de Rosario) y a una supervillana (Eva Santoro), que murió en un momento en que nadie lo esperaba. Esto fue lo que empezó a armar esta idea mítica de que es una telenovela para intelectuales o para la gente que no mira televisión.
-¿No te parece que trasgredió el género de la telenovela?
-No, lo que me parece es que hay una telenovela que tomó de otros géneros. Hay un poco del gore, que es un terror más científico; del western en las miradas y enfrentamientos entre héroe y villano; una cosa gótica y romántica en lo de Martina; está la comedia italiana en las escenas de Ricardo y Santiago o de Ricardo y Rosario.
-Aparte hay un trabajo fino en los diálogos y en el humor sutil.
-Sí, hay ironía, sarcasmo, y hay diálogos brillantes que son producto del excelente trabajo de las dialoguistas Marisa Quiroga, que es de Villa Mugueta y estudió Comunicación Social conmigo en la UNR, y Marcela Satz.
-¿Cuántos capítulos están escritos?
-Nos faltan 10 capítulos para terminar de escribir todo. Son en total 218 o 219 capítulos y finaliza en diciembre.
-¿En qué consiste tu trabajo?
-Nosotros hacemos básicamente las estructuras de los 5 capítulos de la semana, administramos la historia central y el desarrollo de las historias secundarias. Pero lo más difícil es manejar todos los secretos y las mentiras, eso es muy complicado. Una vez que hacemos eso, la estructura pasa a las dialoguistas que le dan el toque final, lo mira Mario Segade y lo entrega al canal.
-¿Habrá "Resistiré" II?
-No, está confirmadísimo que no.
-Bien, entonces ¿se puede adelantar el final, o algo del final de la novela?
-Ehhh... los finales irán apareciendo en la última semana y en la anterior, ahí se van a cerrar historias de personajes secundarios, algunos con el humor, otros con lo emotivo. Y otras con el enfrentamiento final entre Doval y Moreno, que durará más de un capítulo, en donde cada uno tendrá ayuda de otros personajes y no siempre serán los que el público espera. Va a haber un intercambio entre buenos y malos que puede ser sorpresivo.
-¿Habrá muertes de protagonistas?
-Y, puede morir más de un protagonista. No está definido, pero puede ser.
-¿Puede haber una sorpresa en cuanto a la verdadera maldad de Doval?
-Sí, va a haber una sorpresa que tiene que ver con su origen.
-Lo raro es que en cualquier tira, todos admiran al lindo y acá todos hablan de Doval.
-Lo que pasa es que hay un punto en el villano que es muy identificatorio con la gente, porque hace cualquier cosa para que su hija esté protegida, al margen de todo. Y ahí también hay una clave.
-¿Es cierto que ni Echarri y Vena saben el final?
-Sí, ellos no saben nada, y nos preguntan todo el tiempo. Pero no les decimos nada porque no queremos arruinarle a nadie el placer de vivir la expectativa del final. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Camaño dijo que "Resistiré" es una mezcla. | | |