| miércoles, 12 de noviembre de 2003 | Tomada dijo que no se aumentarán sueldos de estatales El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ratificó esta mañana que por ahora no está previsto un aumento en los salarios de los trabajadores estatales, y volvió a descartar la posibilidad de que el incremento dispuesto para el sector privado genere inflación.
Si bien aseguró que una mejora salarial para el sector estatal depende de "cómo evolucionan los ingresos públicos", enfatizó que el gobierno anhela que esa suba se produzca "lo antes posible".
Tomada minimizó la posibilidad de que el incremento de 50 pesos decidido para los privados provoque un efecto inflacionario, al afirmar que "ese es un fantasma que siempre es agitado, pero no me parece que haya datos de la economía que indiquen" esa eventualidad.
Con la intención de reactivar el consumo interno, el Gobierno dispuso ayer aumentos en las remuneraciones mínimas -que pasarán de 300 a 350 pesos-, el adelanto del pago del aguinaldo para la administración pública y un monto de 50 pesos no remunerativos en el sector privado.
Tomada fue el encargado de hacer los anuncios que incluyen un aumento a partir del 1 de enero de los haberes mínimos de jubilaciones y pensiones" llevándolos de 220 a 240 pesos.
La información fue suministrada en una rueda de prensa en la Casa Rosada de la que también participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Sobre el impacto que podría tener estos incrementos en el CVS, el ministro Lavagna señaló que "va a haber una norma que expresamente dejará a estos aumentos fuera del impacto" del CVS, que "se extingue en marzo".
Esta mañana, en declaraciones a diversos medios de prensa, Tomada ratificó que no se planea ningún tipo de aumento salarial destinado a la administración pública, aunque confirmó que el sueldo anual complementario será abonado en la cuarta semana de diciembre.
El funcionario dijo "comprender la línea argumental" de los empleados públicos que aseguran sentirse víctimas de una "discriminación", pero destacó que ese sector ya recuperó el 13 por ciento que se le había quitado en tiempos del gobierno de Fernando de la Rúa.
Ante una pregunta sobre cuándo mejorarían los sueldos de la administración estatal, Tomada respondió: "Lo antes posible, pero no me gusta hacer pronósticos. Son temas muy delicados, atados a la recaudación de los ingresos públicos".
"Se produjo la devolución del 13 por ciento en el curso de este año que mejora los haberes en forma directa y veremos que ocurre más adelante", reiteró.
Al insistírsele si estos aumentos generarán una mayor inflación, Tomada indicó que "no aparecen datos sustentables para esta afirmación".
"En todo caso venimos de un proceso donde primero hubo 200 pesos no remunerativos, luego la incorporación al básico que generó incrementos salariales entre el 15 y 30 por ciento de mejora de salario real del sector privado y no tenemos un salto inflacionario", destacó.
Tomada enmarcó estas medidas en el propósito del Ejecutivo de avanzar en la "recuperación de la capacidad adquisitiva de los ingresos de los trabajadores y de los jubilados de más bajos ingresos".
"Y, por otro lado, señalar claramente cuál es uno de los motores que el gobierno ha elegido en función de la reactivación económica, que es el tema del consumo", añadió.
Al comentársele que siempre los trabajadores en negro quedan al margen de estos beneficios, el titular de la cartera laboral admitió que la situación de este sector "es un verdadero problema y una preocupación fundamental del Ministerio de Trabajo".
Finalmente, el ministro puntualizó que "existe una lenta recuperación del empleo" y que "los datos revelan que hay un uso intensivo de los trabajadores que ya llega a un límite de las horas extras".
"No aparece verificable como un dato real que la opción sea salarios u ocupación", concluyó Tomada.
(DYN) enviar nota por e-mail | | |