Año CXXXVI Nº 48205
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de noviembre de 2003

El Congreso se pone a analizar la emergencia y el presupuesto 2004

La Cámara de Diputados debatirá entre hoy y mañana los proyectos de ley de prórroga de emergencia económica y de presupuesto nacional para el 2004, cuyas sanciones son consideradas claves para que el presidente Néstor Kirchner pueda llevar adelante su programa de gobierno en su primer año de gestión.

  De este modo, el oficialismo empezará a transitar el camino para tener convertidas en leyes esos proyectos antes del 30 de noviembre —día en que finaliza el período de sesiones ordinarias— ya que esta semana quedarán aprobadas en Diputados y en quince días en la Cámara de Senadores.

  Por lo pronto, la Cámara de Diputados fue citada para hoy a fin de debatir la prórroga de la emergencia hasta diciembre del 2004 y, de acuerdo con las previsiones, a fines de la tarde comenzará la discusión del presupuesto, que derivará casi el 75 por ciento de sus recursos a los gastos sociales.

  La maratónica sesión se abrirá con el debate por la extensión de la emergencia económica que promete generar una fuerte discusión entre el oficialismo y la oposición que se niega a otorgar por un año más facultades legislativas al gobierno nacional.

  Sin embargo, el justicialismo tiene garantizada la sanción de este proyecto que preserva por un año más en el ámbito del Poder Ejecutivo las facultades delegadas por el Congreso para producir reformas en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria.

  Además, el proyecto ratifica por ley la pesificación de las deudas privadas y establece la misma situación de actualización que se aplica en los créditos otorgados dentro del sistema financiera previos a la devaluación.

  En ese sentido, establece que las obligaciones de dinero existentes al 6 de enero concertadas fuera del sistema financiero, haya o no mora, serán pesificadas y se aplicará la normativa vigente en cuanto al CER o el CVS, o el mecanismo de ajuste que en su futuro los reemplace.

  En tanto, la discusión entre el justicialismo y el radicalismo sobre el proyecto de presupuesto para el 2004 se concentrará en tres ejes: la distribución de los gastos sociales, los planes de obras públicas, y las facultades otorgadas al jefe de Gabinete para redistribuir partidas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Suma fija de $ 50 para el sueldo y sube $ 20 la jubilación mínima


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados