| miércoles, 12 de noviembre de 2003 | Falleció un hombre en la Capital Federal por un derrumbe El fuerte temporal de lluvia que se abatió desde la madrugada de ayer sobre Capital Federal provocó la muerte de una persona, aplastada por el derrumbe de la pared de su casa en Esteban Echeverría. A la vez, la lluvia y ráfagas de viento con carácter de tornado que se abatieron anoche sobre el partido bonaerense de Carlos Casares obligaron a una parte del gabinete de la provincia de Buenos Aires a movilizarse hacia la zona. El titular de la Dirección de Operaciones de Defensa Civil, Ernesto Quintar, indicó que anoche se produjo en la zona "una tormenta muy fuerte, con ráfagas de viento con carácter de tornado, que en 20 minutos o media hora generó serios daños al casco urbano".
En La Pampa, la localidad de Agustoni resultó seriamente afectada por un temporal que destrozó parte del municipio, la iglesia y dejó sin electricidad a toda la población. A pesar de los numerosos destrozos no se había reportado la existencia de víctimas, aunque sí de unos 40 evacuados, cuyas casas quedaron inhabitables debido a que el viento hizo volar los techos. El pueblo soportó más de 130 milímetros de agua y un fuerte temporal de viento y piedras, lo cual provocó caída de árboles, voladuras de techos y serios daños en numerosas viviendas. Agustoni está situada a unos 35 kilómetros de General Pico.
En Buenos Aires, en sólo nueve horas cayeron 68 milímetros de agua y por momentos hubo ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en la zona de la Costanera Norte.
Además, unas 40 personas debieron ser evacuadas en distintas localidades del sur del conurbano bonaerense, como consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron a los partidos de Berisso, Quilmes, Lomas de Zamora, La Plata, Coronel Brandsen, Rivadavia, Cañuelas, Ensenada y Esteban Echeverría.
El temporal afectó también a otras regiones del país, como la zona ribereña de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las tormentas podrían repetirse hoy.
Derrumbe trágico En Esteban Echeverría, un hombre de 74 años murió aplastado por el derrumbe de una pared de su casa, que cedió ante la presión del agua caída durante la madrugada de ayer. Según indicó la Dirección de Defensa Civil de la provincia, la víctima fatal -identificada como Juan Bernardo Hahn- murió a consecuencia del impacto recibido por una pared que se derrumbó en su vivienda, ubicada en la calle Santa Fe 755 de esa localidad bonaerense.
Es que, desde las 23 de anteanoche hasta las 9 de ayer, virtualmente "diluvió" sobre la Capital Federal y una amplia zona aledaña, lo que ocasionó el anegamiento de numerosas calles en los barrios de Villa Crespo, La Boca, Pacífico, Belgrano y Palermo, y, en algunos casos, obligó al cierre temporario de arterias en las que se acumularon hasta 30 centímetros de agua.
El pronosticador del SMN Eduardo Placentini señaló que en sólo nueve horas cayeron 68 milímetros de agua. (Télam y DYN) enviar nota por e-mail | | |