| domingo, 09 de noviembre de 2003 | Mujica Pérez: "No hay un periodista digital" "No creo que exista un periodista digital", espeta Enrique Mujica Pérez, director de La Tercera On Line y profesor de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile. "Para mí existen los periodistas, formados en instituciones ad hoc o no. En verdad, el periodista es aquel que puede contar historias y no importa el formato donde las cuente". Y agregó: "Cuando busco periodistas para internet, tomo buenos periodistas y punto. Lo demás se aprende rápido".
Para el comunicador chileno, lo interesante del formato digital es que puede incluir a todos los otros: "Podemos incorporar las letras del periodismo gráfico, las imágenes de la televisión y el audio de la radio".
Aunque eso en algún momento se transforma en un problema editorial: "Muchas veces tenemos videos muy buenos, que dan cuenta exactamente del hecho noticioso. Pero el lector no está acostumbrado a que cuando entra en la página del diario se encuentre con un video como apertura. Ahí nos enfrentamos a un inconveniente, el de decidir por fuera de las posibilidades ciertas de ofrecer más y mejor información".
Además contó que en La Tercera On Line se intenta hoy dar un paso más en la relación con los usuarios de internet: "Cerca de las seis de la tarde hay un software especial que le ofrece al internauta el ranking de las noticias más leídas del día. Pero el servicio no termina allí. Nosotros utilizamos ese top ten para profundizar las noticias que más le importan a la gente".
Entre sus logros hay uno histórico que fue rescatado por innumerables medios de comunicación. El 11 de septiembre fue el 30º aniversario del sangriento golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet contra el presidente constitucional Salvador Allende. La Tercera On Line hizo una edición especial con actualización minuto a minuto como si fuera 1973. Rescataron los testimonios visuales y auditivos y los vehiculizaron en su página virtual contando los hechos como si estuvieran sucediendo en ese mismo momento. La repercusión del trabajo fue mundial. enviar nota por e-mail | | |