Año CXXXVI Nº 48201
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/11
Autos 05/11
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 08 de noviembre de 2003

Básquet: a Argentina le tocó un duro grupo en la olimpíada de Atenas 2004

El seleccionado argentino de básquetbol debutará en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ante Serbia y Montenegro (ex Yugoslavia), en lo que será la esperada revancha de la ajustada y discutida derrota sufrida en la final del Campeonato Mundial del año pasado, al realizarse hoy el sorteo en Madrid que determinó una zona complicada pero no inaccecible.

Argentina tendrá como rivales en el Grupo A, además de Serbia y Montenegro (ex Yugoslavia), a España, la República Popular China, Nueva Zelanda e Italia y de terminar entre los cuatro primeros avanzará a los cruces por las medallas.

Mientras que los seis seleccionados que componen el Grupo B son los siguientes: Estados Unidos, Lituania, Angola, Australia, Grecia y Puerto Rico, según estipuló el sorteo realizado hoy en la Real Fábrica de Tapices de Madrid para la primera fase del torneo olímpico de los Juegos de Atenas 2004.

Argentina es el actual subcampeón del mundo y cuenta con una camada de lujo, la mejor de la historia, que luego de su actuación consagratoria en Indianápolis '2002 sueña con colgarse una medalla en la máxima cita del deporte mundial.

El equipo argentino será basicamente el mismo que jugó el Mundial y el Preolímpico este año, y estará comandado por el NBA Emanuel Ginóbili, aunque podrían sumarse algunos jugadores como los aleros Walter Herrmann o Carlos Delfino.

Desde hoy la fecha del debut ante Serbia y Montenegro, el 15 de agosto, será esperado por todos los integrantes del plantel argentino, quienes todavía se encuentran heridos por la discutida derrota sufrida en la final del Mundial, donde los árbitros privaron de la victoria y de su segundo título mundial (el primero fue en 1950) a la Argentina.

Claro que debutar contra un equipo tan poderoso como Serbia y Montenegro -el vigente campeón mundial es uno de los candidatos a las medallas- no es lo ideal para Argentina, que siempre comienza desconcentrado en cada competencia y mejora con el correr de los partidos.

Por eso es necesario una preparación adecuada y donde el equipo enfrente a los seleccionados más poderosos del mundo para llegar en optimas condiciones a la cita ecuménica.

El potencial de Serbia y Montenegro dependerá del plantel que pueda armar, dado que en cada competencia siempre pierden a alguna de sus estrellas por deserciones, pero pueden conformar un equipo verdaderamente temible si asisten Pedrag Stojakovic, Mirko Jaric, Dejan Bodiroga, Vujanic, Gurovic, Radmanovic, Divac, Drobnjak, Rebraca, Tomasevic y Milicic, con quienes el equipo podría ser de ensueño.

Al día siguiente los "albicelestes" chocarán con España, que cuenta con los NBA Pau Gasol y Raúl López, quienes junto a Felipe Reyes, Juan Carlos "La Bomba" Navarro, Jorge Garbajosa y Carlos Jímenez conforman un duro equipo, que tras el quinto puesto en el Mundial, se quedó con el subcampeonato europeo de Suecia y ahora sueña con llegar a una medalla olímpica.

El tercer rival será China, que creció mucho en los últimos años, sobre todo desde la irrupción del "gigante" Yao Ming en la NBA y, además, cuenta con muchos jovenes en continúa evolución.

Sin embargo, los asiaticos todavía no pueden convertirse en una potencia básquetbolistica y vienen de defraudar en el Mundial, donde Argentina lo venció con absoluta comodidad.

En las dos últimas jornadas Argentina se enfrentará con los -a priori- rivales más accecibles, Nueva Zelanda e Italia, quienes son los candidatos a quedar afuera en la primera ronda.

Los de Oceánia con el pivote Sean Marks, el base Kirk Penney, el robusto Pero Cameron y el tirador Phil Jones realizaron un excelente Mundial en Indianápolis (cuartos), pero aún persiste la duda de si tuvieron un buen año -lo más probable- o si podrán repetir semejante actuación. cuentan con un buen base en Mark Dickel y un jugador exterior de primer nivel en Phil Jones.

Para cerrar la primera fase el equipo dirigido por Rubén Magnano enfrentará a Italia, que pese a ingresar a los Juegos por terminar terceros en el Eurobasket en base a una ferrea defensa, carácter y juego en equipo, es netamente inferior al equipo argentino.

El sorteo distribuyó a los doce países clasificados en seis urnas con una pareja de seleccionados en cada una. El propósito de este procedimiento era conseguir un equilibrio en la composición de los grupos y, además, distribuir al máximo a los equipos de un mismo continente.

Las parejas estaban formadas por la República Popular China y Angola -urna uno-; Nueva Zelanda y Australia -dos-; Grecia e Italia -tres-, Lituania y España -cuatro-; Argentina y Puerto Rico -cinco-, y Estados Unidos y Serbia y Montenegro -seis-.

La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) eligió a un grupo de leyendas para dictar la suerte del sorteo.

El ex técnico australiano Bob Elphiston mandó a China al Grupo A y a Angola al B: el es jugador español Juan Antonio San Epifanio colocó en los grupos a Nueva Zelanda y Australia; el interminable basquetbolista puertorriqueño José "Piculín" Ortiz a Italia y Grecia; la gloria serbia Predrag Danilovic a Lituania y España; el italiano Dino Meneghin a Argentina y Puerto Rico; y, por último, el lituano Sarunas Marciulionis, a Estados Unidos y Serbia y Montenegro.

El torneo de básquetbol olímpico comenzará el 15 de agosto y concluirá el 28 del mismo mes, mientras que la ronda preliminar se jugará en el Pabellón Helleniko, situado en el viejo aeropuerto de Atenas y la fase final en el Pabellón OAKA, en el anillo olímpico ateniense, con capacidad para 20.000 personas.

Los cuatro primeros clasificados de cada uno de los dos grupos de la primera fase accederán a la fase siguiente donde estarán en juego las medallas, compuesta por eliminatorias directas desde cuartos de final hasta el partido por la medalla de oro, que si Estados Unidos va con sus máximas estrellas parece estar destinada para ellos. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados