| sábado, 08 de noviembre de 2003 | Al menos 30 muertos y decenas de heridos por atentado terrorista en Arabia Saudita Riad.- Unos 30 muertos y 50 heridos fue el saldo de un atentado con expolsivos que se registró hoy en un barrio de residentes extranjeros en Riad, la capital de Arabia Saudita, según informó la emisora Al Arabiya.
Decenas de personas resultaron muertas o heridas, informaron testigos a medios de prensa árabes.
Un portavoz del ministerio saudita del Interior aseguró que la explosión ocurrida este sábado por la noche en un complejo residencial al oeste de Riad fue un acto "terrorista", en un comunicado publicado por la agencia oficial saudita Spa, que no da ningún balance del atentado.
"Esta noche se ha producido una explosión de origen terrorista en el complejo residencial Al Muhaya, al oeste de Riad", declaró el portavoz, según el cual próximamente se darán más informaciones sobre lo ocurrido.
Una fuerte explosión se produjo a medianoche (hora local) en un complejo residencial del barrio de Wadi Laban, al oeste de la capital, según residentes de la zona.
La deflagración se oyó desde el centro de la capital y varios inmuebles fueron sacudidos por la onda expansiva.
La explosión tuvo lugar después de que Estados Unidos y otros países occidentales advirtieran de la posibilidad de inminentes ataques terroristas en Arabia Saudita.
En la madrugada del domingo ocurrió una fuerte explosión cerca de la zona diplomática en Riad, la capital de Arabia Saudita, un día después de que Estados Unidos advirtiera de posibles ataques terroristas y cerrara su embajada en el reino árabe.
"Oí una explosión en la zona diplomática. Sonó muy cerca", dijo un funcionario occidental, quien añadió que desde lejos se podía ver una columna de humo elevándose hacia el cielo, mientras sonaban las sirenas de los bomberos y los autos de la policía.
"Una explosión tremenda rompió las ventanas. Vi a muchos heridos y creo que había muchos muertos", dijo Bassem al-Hirani, residente del complejo de Muhaya, a la cadena de televisión árabe, Al Arabiya.
Hirani agregó que la explosión había causado daños a muchos edificios y que la mayoría de los residentes eran árabes. "Tal vez en tres de las 200 casas, o más, viven extranjeros, pero los demás son árabes".
Un funcionario de la embajada de Estados Unidos dijo que estaban investigando el incidente, pero no aportó detalles sobre el posible número de bajas.
Arabia Saudita, lugar de nacimiento del Islam, es el mayor exportador de petróleo del mundo y está tratando de combatir el surgimiento de una ola de violencia islámica que se cree está vinculada a la red Al Qaeda del saudita Osama bin Laden.
Cinco militantes islámicos han muerto desde el lunes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Autoridades dijeron que estos elementos radicales habían planeado un ataque contra peregrinos musulmanes en la ciudad santa de la Meca.
Bin Laden, en una cinta de audio dada a conocer el mes pasado, prometió más ataques suicidas dentro y fuera de Estados Unidos. Partidarios de bin Laden han lanzado amenazas contra dirigentes sauditas y extranjeros que tienen puestos importantes en el reino árabe.
Atacantes suicidas mataron hace seis meses a 35 personas, incluidos nueve estadounidenses, en una agresión contra un complejo residencial en Riyad.
Arabia Saudita culpó a la red Al Qaeda por esta acción y emprendió la persecución de militantes radicales musulmanes. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Explosiones y muerte en la medianoche saudí. | | |