| sábado, 08 de noviembre de 2003 | Japón reelegiría mañana a su premier nacionalista Koizumi apunta a reformar la Constitución impuesta por Estados Unidos que prohíbe al país ir a la guerra Tokio. - Los japoneses están dispuestos a reelegir mañana a su primer ministro Junichiro Koizumi para permitirle seguir aplicando reformas que podrían sacar al país de una "década perdida", de estancamiento económico, según politólogos y sondeos de opinión. Pero Koizumi también piensa en cambiar la Constitución japonesa impuesta por Estados Unidos luego de la II Guerra Mundial, e iniciar así una nueva era para Japón en la escena internacional, acorde con su status de segunda economía del mundo.
Todas las encuestas predicen una cómoda mayoría para la coalición saliente, conducida por el popular Koizumi y dominada por su Partido Liberal Demócrata (PLD).Según los grandes diarios, la coalición de Koizumi, constituida por el PLD, el Nuevo Partido Conservador y el Komeito (pequeño partido de centro budista), obtendrá entre 250 y 270 de los 480 escaños con que cuenta la cámara de representantes. Hoy tiene 285, 247 de los cuales corresponden al PLD.
Si se confirman estos pronósticos, Koizumi será a sus 61 años el primer jefe de gobierno reelecto desde Yasuhiro Nakasone en los años 80.Primer ministro desde abril de 2001, después de hacerse con la presidencia del PLD para sorpresa general, en esta ocasión solicita por primera vez directamente el mandato a los japoneses. Para el entonces decadente PLD, el partido que ha dominado el poder el Japón desde la posguerra, la aparición del "juvenil" Koizumi en una jerarquía de ancianos fue una bendición, comenta la británica BBC.
Koizumi apuesta por un programa de "reformas estructurales" de tendencia liberal centrado en la desregulación y las privatizaciones, en particular de los servicios postales en 2007.Hasta ahora la coyuntura económica le es favorable. La deflación ininterrumpida desde hace cuatro años se está reduciendo y durante las últimas semanas se multiplican los signos de recuperación.
Para llevar a la victoria al PLD, en el poder casi sin interrupción desde hace medio siglo, Koizumi, mucho más popular que su partido, logró el "genial golpe" de "hacer creer que el PLD ha cambiado y hacerlo pasar por el partido de las reformas", según un europeo.
Para llevar a la victoria al PLD, en el poder casi sin interrupción desde hace medio siglo, Koizumi, mucho más popular que su partido, logró el "genial golpe" de "hacer creer que el PLD ha cambiado y hacerlo pasar por el partido de las reformas", según un europeo.
El peligro militarista Pero el dato estratégico que aporta Koizumi en el paisaje político japonés es otro que su look juvenil. Koizumi busca reformar el artículo 9º de la Constitución de 1947, por el que Japón renunció a la guerra y con ello a tener unas fuerzas armadas normales. De hecho, desde hace años, Japón ha hecho crecer sistemáticamente su presupuesto militar. La frustración que provocan años de estancamiento económico en un país habituado a crecer y consumir podrían alimentar el nacionalismo que encarna Koizumi, señaló a la BBC el profesor Yoshimori Murai. "El crecimiento del nacionalismo en Japón es un resultado directo de esta frustración. Y la dirección de Koizumi es mucho más de derecha, mucho más nacionalista", que las anteriores, agrega. "Es muy preocupante". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Koizumi en un mitin en Tokio. | | |