Año CXXXVI Nº 48201
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/11
Autos 05/11
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 08 de noviembre de 2003

Desliz verbal de Lula cuando visitó Namibia
El mandatario brasileño dijo estar sorprendido de encontrar una ciudad limpia en el continente africano

Windhoek, Namibia. - El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, cometió ayer un desliz verbal cuando, en un intento de elogiar a Namibia y a su capital, Windhoek, dijo que se había sorprendido de encontrar una ciudad limpia y bonita en un país africano. "Estoy sorprendido porque quien llega a Windhoek no parece estar en un país africano. Pocas ciudades del mundo son tan limpias y bonitas como Windhoek", dijo Lula junto al presidente de Namibia, Sam Nujoma, antes de dejar el país, cuarta escala de su gira por Africa que concluirá hoy en Sudáfrica.

El mandatario brasileño, además, cometió un nuevo tropezón verbal al hablar en forma improvisada y dijo que "la visión que se tiene de América del Sur es que sólo hay pobres e indios", pero el traductor, en inglés, dijo "personas bonitas" en lugar de "pobres e indios". Al percibir su error, el traductor interrumpió a Lula y le dijo que no había entendido la frase, y Lula la reiteró con una pequeña variación: "La visión que se tiene de América del Sur, sobre todo de Brasil, es que somos indios pobres".

Allí, Lula completó su raciocinio, intentando mostrar en un tono positivo al continente que está visitando desde el domingo pasado, cuando comenzó su periplo en Santo Tome y Príncipe. "La visión que se tiene de Africa es la de un continente en el que son todos pobres, cuando en verdad, si no fuera por la colonización y las guerras internas, los países africanos hubieran crecido de un modo extraordinario".

Windhoek es una ciudad organizada, con características europeas, a la que el presidente llegó tras visitar Maputo (Mozambique) y Luanda (Angola).

En la capital angoleña, que aún muestra las heridas de años de cruenta guerra civil y en la que Lula se trasladó a un distrito de la periferia, el presidente brasileño pudo observar calles de tierra, llenas de basura y con cloacas a cielo abierto. Tras dejar Namibia, Lula viajó a Sudáfrica, última etapa de su gira por cinco países africanos. Lula se reunirá hoy con el presidente sudafricano, Thabo Mbeki. El viceministro de Relaciones Exteriores Aziz Pahad, que recibió al presidente brasileño al aeropuerto, calificó esta visita de "corta pero significativa". Pahad subrayó que los dos jefes de Estado deberían abordar la cuestión de la participación de la diáspora africana en el desarrollo de Africa. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados