| sábado, 08 de noviembre de 2003 | Justicia argentina prohíbe paso de barco con desechos nucleares Un juez federal prohibió el paso por aguas jurisdiccionales de Argentina del barco "Frett Moselle" de bandera francesa que zarpó el 27 de octubre de Australia con destino a Francia, previendo que podría pasar por el Cabo de Hornos, en el extremo sur de América.
La decisión fue tomada por el juez federal de Ushuaia Federico Calvete quien hizo lugar a una medida cautelar presentada por la organización ambientalista Finis Terrae y pidió a la Armada Argentina que impidiera el ingreso en aguas argentinas del buque en cuestión.
La decisión judicial fue celebrada por la asociación ecologista Greenpeace, que la consideró una ratificación del artículo 41 de la Constitución, por el cual se prohíbe el ingreso de desechos nucleares en el territorio nacional.
En un comunicado, Greenpeace informó que a raíz del requerimiento judicial, las autoridades navales argentinas por intermedio de la Cancillería, pidieron a Francia precisiones sobre el derrotero del "Frett Moselle" y averiguaron que está "siguiendo la ruta del cabo de Buena Esperanza" por el extremo sur de Africa.
En consecuencia, la entidad ecologista considera que la medida judicial en Argentina "representa un notable avance frente al secretismo de la industria nuclear". enviar nota por e-mail | | |