| sábado, 08 de noviembre de 2003 | El apagón que afectó al 70% de Chile se debió a una falla técnico Santiago de Chile. - Una falla en la central eléctrica Nehuenco sería el origen del apagón que afectó en la tarde del viernes al 70 por ciento de Chile, unos diez millones de personas, informaron hoy fuentes del gobierno. La interrupción del suministro eléctrico se produjo pasadas las 19:00 y se extendió desde las provincias de Copiapó (a 604 kilómetros al norte de Santiago) hasta Talca (a 258 kilómetros al sur de Santiago).
La situación, registrada cuando la mayor parte de los chilenos salía de sus trabajos y se dirigía a sus domicilios, provocó un caos circulatorio, ya que dejaron de funcionar los semáforos. También se suspendió el servicio del metro (tren subterráneo), el cual debió ser evacuado, y hubo personas que tuvieron que ser rescatadas de ascensores. El percance se dio por superado completamente hacia las 00:00 horas, cuando la energía volvió a las casas y a las calles.
Los informes técnicos señalan hoy que el corte generalizado de energía eléctrica se debió a una falla del Sistema Interconectado Central (SIC). La falla estaría radicada en la central termoeléctrica Nehuenco -propiedad de la generadora Colbún-, lo deberá ser investigado por la autoridad. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) deberá determinar si corresponde o no la aplicación de multas por el corte. (DPA) enviar nota por e-mail | | |