| sábado, 08 de noviembre de 2003 | Hallan centro ceremonial cerca de Machu Picchu Un equipo de arqueólogos que exploraba la selva peruana encontró el complejo de 33 edificios Un complejo de grandes edificios ceremoniales y de observación del Sol, que estaban ocultos a seis kilómetros y medio en la selva junto a las ruinas de Machu Picchu, fue descubierto por un grupo de científicos estadounidenses y británicos.
El hallazgo se produjo mientras la expedición, financiada por la Real Sociedad Geográfica Británica, exploraba una cordillera situada frente a la famosa "ciudad perdida" de los incas. Los expertos afirmaron que varias de sus estructuras se hallan alineadas directamente con la población inca o con el monte Machu Picchu, que domina las espectaculares ruinas.
Por el momento, mediante el reconocimiento realizado mediante rayos infrarrojos desde el aire y la exploración de la selva, el equipo que dirigen el británico Hugh Thomson y el estadounidense Gary Ziegler encontró 33 edificios.
También hallaron otros siete construcciones, que originalmente habían sido localizados por el explorador norteamericano Hiram Bingham en 1912, pero cuya ubicación no se conocía, ya que Bingham no había dejado reseñadas las coordenadas geográficas de su exacto emplazamiento.
"Es un descubrimiento importante que podría cambiar el conocimiento que tenemos de Machu Picchu, ya que el yacimiento de Llactapata está estrechamente relacionado con la ciudad", afirmó el arqueólogo estadounidense Gary Ziegler. Los expertos señalaron que "Machu Picchu, como cualquier poblado importante, estaba rodeada de asentamientos menores y centros ceremoniales".
Por su parte, el británico Hugh Thomson dijo que "éste debe de ser uno de los últimos lugares que quedan en el planeta donde todavía se están localizando monumentos arqueológicos que no se encuentran enterrados. Estamos entusiasmados por este nuevo hallazgo".
El examen preliminar de las construcciones sugiere que el complejo era un gran centro religioso utilizado por los incas para sus rituales litúrgicos y para hacer observaciones astronómicas.
En el área explorada, la expedición anglo-estadounidense identificó, además de los edificios, ocho plazas y siete plataformas ceremoniales de tres metros de altura, y un conjunto de caminos amurallados que conectan las estructuras más importantes. Además, se halló un gran almacén, un templo dedicado al sol y un observatorio de dos plantas, para estudiar los equinoccios y los solsticios. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El emplazamiento está cerca de la ciudad perdida. | | |