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 sábado, 08 de noviembre de 2003

Propuestas quijotescas para gobernantes

La propuesta educativa - teatral “El Quijote y los chicos” encendió el clima de alegría y excitación del viejo teatro del Colegio María Auxiliadora de Rosario. La obra promueve la recreación de los clásicos de la literatura universal y la lectura, además de la educación en valores a través de un trabajo interactivo. El equipo de “Andamio de Ideas” es el que viaja con la obra por las distintas escuelas del país y también de Latinoamérica. También lleva otras basadas en el “Martín Fierro”, “Robinson Crusoe” y una nueva versión de “Veinte leguas de viaje submarino”, de Julio Verne.

  El ánimo de la jornada la dio a priori el revoloteo de un pájaro por el teatro que puso el marco al clima de juego que en ese espacio se iba a recrear. Luego, la aparición del Quijote de la Mancha con su leal compañero Sancho Panza, no hicieron más que extender esa algarabía y transportar a más de 100 alumnos de 4º, 5º y 6º años de la EGB, a las andanzas de estos personajes de la literatura universal e incentivar a su participación en la obra.

  A través de la recreación de “El Quijote” —donde si iban incorporando elementos de la vida cotidiana y cultural del público—, los actores presentaron distintas situaciones dejando un final abierto que fue resuelto en base a una votación que realizaron los chicos presentes.

  En el medio, los chicos tenían que dar consejos para los gobernantes. Surgieron entonces propuestas como: “Que no sean hipócritas, que no traicionen a la ciudad”. Las voces se iban sumando a la vez de las sugerencias como “que den trabajo a la gente, que cuiden a los ancianos y hasta que cumplan con las promesas de pavimentación de la ciudad”. Desde las últimas filas se escuchó también: “Que tengan dignidad”.

  Tomando el argumento del clásico de Cervantes, la idea que subyacía a la obra era por qué causas justas se puede pelear en la actualidad.

  “Nos gustó mucho la obra y nos dejó como enseñanza que hay que ser solidarios y hay que tener confianza en uno mismo”, sintetizó una alumna antes de desvanecerse en corridas que confirmaban el entusiasmo por la propuesta realizada

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