| sábado, 08 de noviembre de 2003 | Las necesidades de las escuelasrurales, en permanente debate Mañana se conmemora el día de los maestros que trabajan en el medio rural Marcela Isaías / La Capital Cada 9 de noviembre, los docentes rurales provinciales recuerdan el natalicio de Angela Peralta Pino, una maestra que enseñaba en el norte santafesino. Conocida como “la maestra caracol”, porque se trasladaba en una casa rodante para enseñar a sus alumnos, la educadora fue elegida para sintetizar la labor de todos los que trabajan en el medio rural. El día es significativo para la provincia ya que en el territorio funcionan 843 escuelas rurales, la mayoría de ellas son Centro Educativos Radiales (CER). Las condiciones de trabajo de estos maestros y maestras se realizan son ciertamente desfavorables: si bien la violencia escolar no está a la orden del día como en las zonas urbanas, la pobreza no está ausente. Por eso la atención a la modalidad rural está en permanente debate.
Las distancias, el aislamiento, la necesidad de atender a tiempos diferentes de aprendizajes a los conocidos en las regiones urbanas y el vínculo con la comunidad son algunas de las características que día a día diseñan el trabajo de los maestros rurales. De allí que la idea de que la provincia cuente con una modalidad en su estructura educativa que abarque estas cuestiones ha sido varias veces debatidas. A tal punto que un proyecto de la Cámara de Diputados logró incorporar una cláusula en la ley federal de educación que atienda estas razones.
De todas maneras, el debate es permanente y por eso el ministro de Educación de Santa Fe, Julio Zapata, considera que “más que hablar necesariamente de una modalidad, hay que atender a las necesidades específicas de la escuela rural”. En su opinión, entre esas prioridades figuran las de cambiar la actual dependencia de los CER (que dictan clases a grupos de no más de 20 alumnos), trasladándola de las escuelas urbanas a las rurales.
Algo similar propone el ministro Zapata respecto de los profesores itinerantes que trabajan en el tercer ciclo de la EGB, quienes a los fines administrativos y pedagógicos dependen de las escuelas medias ubicadas en comunas o ciudades. “Lo ideal es que decisiones sobre lo que compete al tercer ciclo se tomen de manera coordinada entre la escuela rural y la media, para alcanzar mejores criterios de decisión, y en ese sentido estamos trabajando ahora”, explicó.
El titular de la cartera educativa también apuntó a la necesidad de recopilar todos los materiales didácticos y pedagógicos que producen los maestros rurales, para su difusión. Sobre todo teniendo en cuenta que los mismos pueden responder a las necesidades de sus lugares de trabajo.
Encuentro en Córdoba
La especificidad de temas y problemáticas de las escuelas rurales y los docentes que trabajan en estas realidades serán debatidas entre el 1º y el 8 de febrero de 2004, en el 25º encuentro de la Asociación de Maestros Rurales de la República Argentina (Amra). La cita será en San Antonio de Arredondo, una localidad cordobesa ubicada a 7 kilómetros de Carlos Paz.
La reunión pretende seguir la línea histórica de las jornadas de perfeccionamiento que originaron esta asociación. Por eso, entre los temas que se propusieron analizar figuran la atención las herramientas para la gestión de microemprendimientos, la comprensión lectora y la relación con la comunidad. También habrá espacios para la presentación de experiencias del aula.
El primero de estos encuentros se concretó en 1958, a instancias del ex Consejo Nacional de Educación y de la Unesco, cuando 160 maestros rurales se reunieron en Ezeiza (Buenos Aires). En ese momento habían sido invitados a discutir sobre sus prácticas, en un curso de perfeccionamiento que se prolongó por seis meses. Algo sin precedente para la época, sobre todo porque entre los formadores figuraron docentes de la talla de Olga Cossettini.
La experiencia teórica y práctica que reunieron estos 160 maestros se multiplicó a lo largo de todas las provincias. Pero fue en la localidad de Icaño (Catamarca) donde reunidos por el educador Alejandro Nogues Acuña desarrollaron estrategias para concretar en la práctica lo aprendido. En conclusión, los maestros capacitados trabajaron en la erradicación de escuelas ranchos, en el mejoramiento de la calidad educativa y en la organización de comunidades tomando como centro a las escuelas. Esas mismas ideas discutidas en los primeros encuentros de maestros rurales, siguen formando parte de las agendas de estos docentes.
Además de la Amra “Ingeniero Nogues Acuña”, en Santa Fe los docentes también se agrupan en la Asociación de Maestros Rurales “Angela Peralta Pino”. Los interesados en participar del 25º encuentro que se realizará en Córdoba (cuenta con puntaje), podrán contactarse con la delegada de Amra provincial, Angela de Albert, en 9 de Julio 1228, de Firmat, teléfono (03465) 424827 enviar nota por e-mail | | |