| sábado, 08 de noviembre de 2003 | Acindar está a un paso de quedar en manos de la brasileña Belgo Mineira La siderúrgica Acíndar, una empresa argentina de origen familiar fundada hace 60 años, quedará en breve en manos de Belgo Mineira, que ya posee 20% de sus acciones y pretende acumular 70%, anunciaron autoridades de la firma brasileña que a su vez es controlada por la europea Arcelor.
El plan para asumir el control de la empresa fue anunciado por el presidente de Belgo Mineira, Carlo Panunzi, a medios brasileños y argentinos en San Pablo, Brasil, y publicado este sábado en Buenos Aires.
De concretarse el proyecto sería la tercera gran empresa industrial argentina que pasa a manos brasileñas en los últimos meses, tras la venta de la petrolera Pérez Companc a Petrobras y de la cervecera Quilmes a Brahma.
La compañía brasileña posee 20,5% de las acciones y su primer paso sería comprar una cantidad igual que está en poder de la familia argentina Acevedo, fundadora de la acería.
El resto de las acciones están dispersas en el mercado de capitales porque cotizan en la bolsa, pero 7% son propiedad de la Corporación Financiera Internacional (CFI), organismo del Banco Mundial para la actividad privada.
La operación requiere previamente la reestructuración de 240 millones de dólares de deuda de Acíndar con bancos privados y la propia CFI.
Según declaraciones a la prensa de Panunzi, el acuerdo correspondiente está prácticamente terminado, y "concluida la reestrucuración elegiremos el momento de aumentar nuestra presencia en el capital de Acíndar".
A su vez, 55% de las acciones de Belgo Mineira son propiedad de la europea Arcelor, la mayor productora mundial de aceros planos.
Acíndar puede producir 1,2 millones de toneladas anuales y, según los directivos de la firma brasileña, puede constituirse en una pieza clave para la competencia dentro de Brasil y en el Mercosur, la unión aduanera que ese país forma con Argentina, Paraguay y Uruguay.
También evalúan que la acería argentina está en condiciones de despegar, por los aires de reactivación que soplan en la economía del país sudamericano.
Fuentes de la Belgo calcularon que la operación para controlar Acíndar demandará 55 millones de dólares, de los cuales 25 millones corresponden a préstamos que esa firma ya concedió a la compañía argentina.
En 2000, cuando los Acevedo hicieron el primer acuerdo con la Belgo Mineira transfirieron 20,5% de las acciones por 85 millones de dólares, y otorgaron a la brasileña preferencia para el caso de poner en venta nuevas porciones del capital.
(AFP) enviar nota por e-mail | | |