| sábado, 08 de noviembre de 2003 | Una familia tipo necesita 322 pesos para sobrevivir La suba del 2,1 por ciento de la canasta básica alimentaria arrojó en octubre a 200 mil personas a la indigencia Una familia tipo necesitó reunir durante octubre 321,73 pesos para satisfacer sus mínimas necesidades de alimentación, lo cual representa un incremento del 2,1 por ciento respecto del mes anterior fijado en 315,15, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este fue el valor alcanzado por la canasta básica alimentaria (CBA) que elabora el organismo y una familia que está por debajo de ese nivel de ingreso es considerada indigente.
El costo de la CBA en octubre subió 2,1 por ciento, aunque por la deflación que se produjo en los meses anteriores en el año muestra una caída de 1,5 por ciento. Según estimaciones privadas, el fuerte aumento que se produjo en octubre empujó a unas 200 mil personas a la indigencia. Desde el fin de la convertibilidad la CBA se incrementó en un 72,3 por ciento.
Las cifras de la CBA se refieren a un hogar de cuatro miembros, integrada por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de cinco y una hija de ocho años, que constituyen una familia tipo.
Para el mismo grupo, la Canasta Básica Total (CBT) -que establece el límite de la pobreza y además de alimentos incorpora la compra y utilización de un grupo de bienes y servicios- fue estipulada en 704,58 pesos. Este monto significa un alza de 1,62 por ciento respecto de septiembre. En el año registra el mismo comportamiento que la CBA y cayó 1,96 por ciento.
Para el caso de una familia compuesta por un matrimonio y un sólo hijo la CBA se ubicó en 254,05 pesos, mientras que la CBT fue de 556,37 pesos, según el Indec. Mientras que para un grupo integrado por matrimonio y tres hijos, la CBA fue en octubre de 349,84 pesos, mientras que la CBT fue de 766,15 pesos.
Durante octubre el índice de precios minoristas aumentó 0,6 por ciento, pero el rubro alimentos y bebidas (de donde se nutre la CBA) creció en promedio 1,5 por ciento debido al incremento del rubro alimentos donde las frutas aumentaron 16,6 por ciento y las verduras 14,4 por ciento.
Los cítricos mostraron un alza promedio de 28,1 por ciento, con aumentos significativos de 45,2 por ciento en el limón y de 14,3 por ciento en la naranja. La manzana subió 11,4 por ciento. Dentro de las verduras el precio del tomate redondo creció 84,2 por ciento, el del zapallo 57,1 por ciento y el de la papa 21,2 por ciento.
Las carnes en general bajaron 0,1 por ciento, con un aumento de 0,9 por ciento en asado y 1,2 por ciento en cuadril; y bajas de 0,2 por ciento en carne picada, 1,8 por ciento en la paleta y 0,5 por ciento en bife angosto. El pollo entero mostró una variación positiva de 0,8 por ciento y el filet de merluza aumentó 0,8 por ciento.
Estos incrementos fueron los que puntualmente provocaron un crecimiento de 2,1 por ciento en el costo de la canasta básica de alimentos, con la cual se miden los niveles de pobreza e indigencia. enviar nota por e-mail | | |