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 sábado, 08 de noviembre de 2003

La designada secretaria de Servicios Públicos municipal
Clara García: "Mejoraremos el servicio de colectivos, pero no evaluamos aumentar el boleto"
Es una de las cinco mujeres del gabinete de Lifschitz. Conducirá el área más conflictiva

Laura Vilche / La Capital

Llegó a la entrevista en colectivo y como prueba mostró su tarjeta magnética. El dato no es menor viniendo de Clara García, la designada secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, alguien que entre otras cosas tendrá que mejorar a partir del próximo 10 de diciembre dos temas conflictivos para esta ciudad: el transporte público y la recolección y destino final de las 400 toneladas diarias de basura que generan todos los rosarinos. Tiene 43 años, es contadora, profesora de la Universidad Austral y una de las cinco mujeres del futuro gabinete del intendente electo, Miguel Lifschitz. Prometió trabajar por "un servicio de transporte más eficiente", pero dijo que no se evalúa en absoluto aumentar el precio del boleto. Y aclaró que no es una novata de la función pública: estuvo a cargo de la Subsecretaría de Economía municipal, entre el 89 y el 93, y fue directora del Banco Municipal, desde el 96 al 2001.

-Como habitual usuaria del transporte público, ¿cómo calificaría al servicio de colectivo?

-El sistema está en un proceso de mejora, pero claro, no es óptimo. Digo mejora porque estuvo peor cuando por la crisis nacional bajó el caudal de pasajeros, subieron los costos empresariales y no se aumentó el boleto.

-¿Prevé mejorar el servicio a costa del aumento del boleto?

-No se está valorando eso en absoluto. El nuevo pliego de transporte presentado en el Concejo y que se licitará a comienzos de 2004 será mejor que el actual. Se articularán los recorridos y se tendrá muy en cuenta la calidad del servicio y la satisfacción del usuario. Fiscalizaremos las frecuencias y la higiene de las unidades. El confort, la amabilidad y la higiene son elementos que hacen a la eficiencia, a la que hay que mirar con respeto.

-Durante los ocho años de gobierno de Hermes Binner este tema no se solucionó. ¿Podrá usted lograr un mejor servicio de transporte en estos cuatro años?

-Se va a mejorar mucho y también hablo de los taxis. Hay que fiscalizar el servicio, escuchar más a la gente que protesta cuando los días de lluvia no consigue móviles y obviamente atenderemos el tema de inseguridad de los choferes.

-¿El nuevo sistema de colectivo ya no aspirará a los coches articulados y con aire acondicionado que proponía Binner?

-No, este será más realista, adecuado a la economía actual. No olvidemos que aquel proyecto se pensó en una economía pujante y una cantidad de pasajeros que dejó de ser posible.

-¿Se seguirán colocando más contenedores de basura en las calles?

-Hasta abril de 2004 seguiremos colocándolos en todo el macrocentro porque son una ayuda, pero no bastan. Hay que trabajar con las familias que viven de la basura y además hay que modificar las conductas de todos los vecinos.

-¿Insistirán con separar la basura domiciliaria, medida que hasta ahora tuvo poca respuesta de los vecinos?

-También. Es un cambio cultural esto de tener dos recipientes bajo la mesada, uno para los residuos inertes y otro para los orgánicos.

-¿Usted tiene los dos recipientes bajo su mesada?

-No. Por gente como yo hay que hacer campañas para cambiar estas conductas, ser mejores vecinos.

-¿No será que también falla el control de las normas?

-Posiblemente. Esto es un trabajo colectivo, cada vecino tiene que ser una especie de inspector.

-¿Qué pasará con la disposición final de los residuos?

-Transitoriamente estamos utilizando el relleno de Ricardone, pero creo que la solución de este tema será de orden metropolitano como ocurre en los grandes conglomerados del mundo. Quizá no se lleve la basura a un único lugar y se piense en dos o tres de menores dimensiones.

-¿Se mejorará el alumbrado público y la escamonda como herramientas en favor de la seguridad en los barrios?

-Se inauguró un sistema informático de reclamos (0800-888-4334) para que los vecinos llamen e inmediatamente el reclamo por deficiencias en el alumbrado pase a la concesionaria. Esto es importante porque agiliza el trámite. En cuanto al arbolado, seguramente seguiremos con las campañas que se vienen realizando. Pero insisto, para tener una ciudad mejor, debemos entre todos cambiar conductas, ser mejores vecinos, entender que la calle es la casa de todos.

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García ya pasó por Hacidna municipal.

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