| sábado, 08 de noviembre de 2003 | Presentaron subsidios para investigar sobre girasol Nueve proyectos de investigación científico tecnológicos orientados a la resolución de los problemas productivos de la cadena del girasol, fueron anunciados oficialmente esta semana.
La Agencia Nacional de Promoción Científico Tecnológica (Anpcyt), a través de la convocatoria Pictos (Proyectos de Investigación Científico Tecnológicos Orientados) y la Asociación Argentina del Girasol (Asagir) otorgarán 1.131.769 pesos durante tres años para subsidiar las investigaciones (aproximadamente 200.000 pesos anuales para cada uno).
Los nueve proyectos ganadores fueron seleccionados sobre un total de 21 y corresponden a las siguientes instituciones: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y las Universidades de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y del Sur, todas beneficiarias con un proyecto y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) con cuatro.
Los proyectos beneficiados son los siguientes: proteínas y lecitinas de semillas de girasol: aplicaciones en el desarrollo de nuevas tecnologías; obtención de plantas de girasol transgénicas que expresen genes antifúngicos; identificación de fuentes de resistencia genética a la podredumbre del capítulo girasol con herramientas genómicas; producción sustentable de girasol en la región semiárida pampeana central.
El proyecto rosarino apunta a la selección de genotipos de girasol resistentes a imidazolinonas por metodologías no convencionales, y está a cargo de Liliana Picardi, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR. El monto del subsidio recibido es de 114.194 pesos. enviar nota por e-mail | | |