| sábado, 08 de noviembre de 2003 | El biodiesel no se achica A pesar de que la coyuntura de precios no ayuda, la idea de producir combustibles a partir del aceite de soja no se abandona en Argentina. En el primer trimestre de 2004 se inaugurará una planta de producción de biodiesel en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco.
El emprendimiento será producto del convenio que firmarán la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, el Inta y la Facultad de Agroindustria de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). La iniciativa corresponde a uno de los principales ejes de acción de la cartera agraria, que es apoyar el desarrollo del interior del país a través de lo rural. De esta manera, la producción de biodiesel en fábricas, con una capacidad industrial diaria intermedia, puede constituirse en proyectos para pequeños pueblos y ciudades del interior del país, ya sea para uso local o regional.
La planta a instalarse tendrá una capacidad de producción de alrededor de 1.600 litros diarios y el objetivo esencial de su puesta en marcha es evaluar los resultados técnicos y económicos de la producción de biodiesel con diferentes aceites. Hace algunas semanas, la Federación Agraria Argentina anunció también la puesta en marcha de un proyecto para producir biodiesel en la provincia de Córdoba. enviar nota por e-mail | | |