Año CXXXVI Nº 48198
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 05 de noviembre de 2003

Amia: el arrepentido iraní cargó toda la culpa a Teherán

El arrepentido iraní Abolgasem Mesbahi aseguró hoy, en el marco del juicio oral por el atentado a la Amia, que la camioneta usada en la voladura del edificio de la mutual israelita fue "alquilada" y que Irán "no utilizaba mano de obra local" para estos ataques. Reiteró que "Irán debía pagar 10 millones de dólares" los cuáles "irían al bolsillo del presidente (Carlos) Menem".

A las 9.45, desde la embajada argentina en Berlín y por videoconferencia, el conocido "Testigo C" ratificó que el atentado a la Amia "se decidió en Irán" porque el entonces agregado cultural de ese país en Buenos Aires, Moshen Rabbani, había informado que la mutual judía "era centro de operaciones del Mossad (servicio de inteligencia israelí) y por eso fue elegida como blanco".

El arrepentido aseguró que fue Rabbani quien alquiló la camioneta, con lo que benefició la situación procesal de los acusados en el juicio, ya que -según la investigación hecha en la Argentina- esa camioneta fue vendida o entregada por el detenido Carlos Telleldín.

"Es regla que en operaciones terroristas nunca se va a confiar en las fuentes locales del país elegido. No es posible que se haya informado ni involucrado en el atentado a nadie que viviera en Argentina", aseveró el iraní en su testimonio.

"Según mi información, nadie estaba colaborando o brindando datos en Argentina para este acto terrorista", agregó el "testigo C", con lo que causó conmoción a quienes lo escuchaban, dado que el juicio oral se centra en la investigación sobre la conexión local que habría posibilitado el atentado.

El testigo reiteró hoy que "Irán debía pagar 10 millones de dólares" los cuáles "irían al bolsillo del presidente (Carlos) Menem" para, señaló, "frenar la campaña" informativa que vinculaba a Teherán con el atentado terrorista a la Amia.

Al prestar declaración por teleconferencia en el juicio de la Amia, el testigo aseguró que ese pago fue solicitado a Irán por un argentino en Teheran que "dijo que era del entorno del presidente Carlos Menem y se hacía llamar enviado especial".

Pero Mesbahi aseguró desconocer "que se hubiese materializado ese pago" y confió que "nunca en mi vida ví a esa persona". Quien es sospechado de haber hecho esa gestión es el fallecido Carlos Lelli, ex funcionario en Teherán, íntimo amigo de Carlos Menem y muerto en un accidente de tránsito.





enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados