| miércoles, 05 de noviembre de 2003 | Julio Gutiérrez: "La mayoría del PJ no quiere derogar la ley de lemas" El vicepresidente del partido no piensa como Obeid y aconseja "un debate amplio" sobre el sistema electoral Daniel Leñini / La Capital El vicepresidente del PJ de Santa Fe, Julio Gutiérrez, opinó ayer que "la mayoría del partido no está a favor de derogar la ley de lemas", en contra de lo que pretende el gobernador electo Jorge Obeid, quien anunció el envío de un decreto a la Legislatura para sacarla de circulación.
Gutiérrez, además diputado nacional, consideró oportuno que durante el 2004, "aprovechando que no es un año electoral, propiciemos un debate amplio dentro del partido" para definir las medidas de fondo en torno al sistema electoral.
El dirigente partidario señaló que se debería discutir si al régimen de lemas se lo deroga o se le introducen modificaciones que eviten los abusos y la multiplicación de candidaturas, como ocurrió el 7 de septiembre. "Una de las medidas podría ser limitar la cantidad de sublemas por partido, o disponer que una persona pueda ser candidato nada más que a un solo cargo. O también un control estricto sobre los avales de los partidos".
Los dichos de Gutiérrez, más la resistencia a la derogación manifestada sin reservas por gran parte del elenco peronista el fin de semana pasado, tras una reunión partidaria, pronostican que no se tratará de un simple trámite para Obeid, como quizá en algún momento pudo pensar. Aunque podrá reservarse el gesto testimonial de girar igual el decreto a la Legislatura.
"Esto va a necesitar de discusiones, análisis, porque dentro del justicialismo hay resistencia a derogar la ley. No hay unanimidad de criterios en el partido, por lo tanto es importante que el gobernador (electo) registre el mensaje y que en el 2004, que no es un año electoral, se debata el tema", señaló Gutiérrez.
La ley de lemas rige en Santa Fe desde 1991, fecha hasta la cual imperó el sistema aún vigente en la mayoría de las provincias; es decir, la presentación de una fórmula por partido y la elección de ésta mediante elecciones internas con participación de los afiliados.
En tanto, el titular del bloque de diputados provinciales del Partido Justicialista, Ariel Ugalde, opinó en dirección parecida a Gutiérrez y exclamó: "Queremos debate interno".
Ex vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Ugalde propició un paquete de modificaciones a la ley, aprobado parcialmente el año pasado, pero no en el punto que hacía referencia a reducir a tres el número de sublemas por cada partido.
No volver al pasado "Se habla de derogar la ley. Si es para volver al sistema tradicional, no estoy de acuerdo", dijo Ugalde: "Se terminan reuniendo dos o tres dirigentes y deciden quién es el candidato a gobernador".
Las reformas propiciadas por el legislador provincial establecían también límites para las candidaturas, de manera tal que un postulante no pueda serlo por más de un sublema. "En esta última elección hubo un montón de candidatos a senadores provinciales y a intendentes que lo fueron por varias listas. Si eso se corrige, significaría un gran avance y muchísimas menos listas en el cuarto oscuro", explicó. enviar nota por e-mail | | |