Año CXXXVI Nº 48198
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 05 de noviembre de 2003

Desaparecidos. En la causa de la Quinta de Funes
El periodista Bonasso brindará su testimonio ante Digerónimo
El juez federal rosarino escucharía el próximo lunes al canciller Rafael Bielsa

Eduardo Valverde / La Capital

El periodista y diputado nacional electo Miguel Bonasso prestará hoy al mediodía su testimonio ante el juez federal rosarino Omar Digerónimo en el marco de la causa en la que se investigan los hechos acontecidos en la denominada Quinta de Funes, un centro clandestino de detención que funcionó en la última dictadura bajo el comando operativo del Segundo Cuerpo de Ejército. El próximo lunes el magistrado escucharía el testimonio del canciller Rafael Bielsa.

El expediente judicial que investiga los hechos que tuvieron lugar en 1977, cuando ocupaba la titularidad de esa unidad de batalla el fallecido general Leopoldo Fortunato Galtieri, fue recientemente reabierto como consecuencia del histórico fallo de Digerónimo que declaró inconstitucionales e insanablemente nulas a las leyes de obediencia debida y punto final.

La causa fue reabierta, ya con "efecto penal pleno", por solicitud de los querellantes Alicia Gutiérrez (diputada nacional del ARI), Eduardo Tonioli (militante de Hijos) y Cecilia Nazábal (de Familiares), quienes están patrocinados por el Equipo Jurídico de Derechos Humanos.

Los hechos que se investigan están, a su vez, incluidos en la denominada causa madre que tiene como carátula el nombre del fallecido comandante de Gendarmería Agustín Feced, quien fuera jefe de la Unidad Regional II de Policía en tiempos de la dictadura (1976-1983) y es considerado uno de los personeros emblemáticos del terrorismo de Estado en la región Litoral.

La declaración testimonial de Bonasso se considera de fundamental importancia dado el caudal de información que posee el periodista en torno a este caso, y que volcó en la ya célebre novela "Recuerdo de la muerte", publicada originalmente en 1984, y que ya tiene varias reediciones.

Precisamente Bonasso se basó para escribir su obra en el relato de Jaime Dri, un dirigente montonero que sobrevivió a la tragedia y que actualmente reside en Panamá. El otro sobreviviente es el actual canciller Bielsa, quien en ese momento integraba las filas de la Juventud Peronista (JP) y permaneció secuestrado en el lugar por un breve período. El ministro kirchnerista prestaría declaración testimonial el lunes 10.

Los hechos de la Quinta de Funes estuvieron enmarcados en una fallida operación de inteligencia pergeñada por Galtieri, cuyo objetivo era infiltrar a la cúpula de Montoneros en el exilio para eliminar a sus principales dirigentes. El plan fracasó, pero en represalia habrían sido eliminados todos los militantes que permanecían secuestrados en el campo clandestino, en calidad de rehenes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El agistrado Omar Digerónimo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados