| miércoles, 05 de noviembre de 2003 | Jueves negro. La causa contra el ex presidente pasó a un tribunal superior Piden el procesamiento de De la Rúa Le imputan responsabilidad en cinco muertes el día de su renuncia. El ex mandatario recusó al juez Cavallo La situación judicial de Fernando de la Rúa por los cinco muertos en la represión policial del jueves 20 de diciembre de 2001, día en el que renunció a la Presidencia, se complicó ayer por el pedido fiscal de procesamiento, aunque su defensa recusó a uno de los camaristas que intervienen en la causa.
El fiscal de la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, pidió a ese tribunal de apelación que procese a De la Rúa por cinco homicidios culposos de manifestantes que protestaban contra su gobierno pese a que en primera instancia la jueza María Servini de Cubría había dictado la falta de mérito.
El requerimiento fiscal también planteó De la Rúa sea citado a ampliar la declaración indagatoria por 235 víctimas de lesiones graves (entre ellas siete madres de Plaza de Mayo) y 194 detenciones arbitrarias registradas en la represión policial durante el llamado "jueves negro".
Paralelamente, ayer se supo que que el ex presidente recusó al juez Gabriel Cavallo, miembro de la Sala I de la Cámara Federal que lleva la causa judicial y ayer iba a recibir a los querellantes, que habían apelado la falta de mérito que benefició a De la Rúa.
La abogada María del Carmen Verdú, abogada de una de las familias de las víctimas que querellan al ex mandatario radical, dijo que "De la Rúa dilata el proceso mediante este incidente" y consideró que "es muy llamativo que lo recuse a Cavallo recién ahora, si la Sala I ya había intervenido varias veces en la causa".
A la audiencia de ayer iban a concurrir los abogados Rodolfo Yanzón, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), pero los letrados recibieron la cédula judicial notificándolos de la suspensión a raíz de la recusación interpuesta por De la Rúa.
El 26 de julio de 2002, la Cámara Federal había ordenado a Servini de Cubría que citara a declaración indagatoria a De la Rúa por lo que denominó "masacre" del día de su retirada imputándolo de cinco homicidios culposos y lesiones culposas contra 227 manifestantes. "La jueza recién indagó al ex presidente un año después del fallo de la Cámara, luego de tres incomparecencias sucesivas del imputado, que sólo se presentó cuando los organismos de derechos humanos pidieron su detención con el apoyo de la fiscalía", recordó la Correpi. enviar nota por e-mail | | Fotos | | De la Rúa cada vez más cercado. | | |