| miércoles, 05 de noviembre de 2003 | EEUU en la custodia de los Juegos Olímpicos El ejército de ese país y el FBI examinarán los planes de seguridad en 2004 Los preparativos de seguridad para los Juegos Olímpicos del año próximo acapararán el centro de la atención esta semana en Atenas cuando el ejército de Estados Unidos y el FBI se dispongan a examinar los planes de seguridad griegos.
Después de meses de especulación sobre la eficiencia del proyecto de seguridad de 745,9 millones de dólares de los Juegos Olímpicos de Atenas, agentes estadounidenses inspeccionarán cuidadosamente esta semana tanto los planes como el servicio de seguridad.
El director del FBI, Robert Mueller, visitará Atenas mañana para discutir los preparativos de seguridad de los Juegos, un día después de que la policía griega finalizara unos ejercicios de instrucción sobre seguridad olímpica, dirigidos por el ejército estadounidense en Alemania, dijeron fuentes oficiales griegas.
Mueller también elogiará a las autoridades griegas por el desmantelamiento del grupo guerrillero más violento del país, el 17 de Noviembre, considerado la mayor amenaza para la seguridad nacional en los juegos del próximo año. La policía anunció el fin del grupo a principios de este año y actualmente hay 19 sospechosos arrestados esperando juicio por 23 asesinatos de griegos y extranjeros.
"El señor Mueller se reunirá con nuestros dirigentes policiales y conoce el éxito de nuestra policía en la lucha contra el terrorismo", dijo una fuente del Ministerio del Orden Público griego.
Mueller tiene previsto reunirse con el ministro del Interior, George Floridis, los organizadores de los Juegos de Atenas y con el jefe de la policía, Fotis Nasiakos, que dirige el mayor plan de seguridad olímpica de la historia de los juegos.
Grecia, que el mes pasado incrementó en un 25 por ciento el presupuesto de seguridad y desplegará más de 40.000 agentes -el doble que en los Juegos de Sydney 2000- tiene que disipar ahora las dudas vertidas por medios internacionales sobre la efectividad del plan.
Un informe confidencial del Departamento de Estado citado la semana pasada por un periódico griego también cuestionaba la capacidad de los organizadores para manejar un potencial ataque bioquímico.
Estados Unidos integra el grupo internacional que asesora sobre la seguridad para Atenas 2004. El resto de los asesores son Israel, Francia, Alemania, España, Australia y Gran Bretaña.
Grecia, ha dicho que todas las operaciones de seguridad olímpicas serán dirigidas por su propio personal.
Sin embargo, Washington manifestó que los atletas estadounidenses estarán protegidos por unos 100 agentes de sus propias fuerzas de seguridad durante los Juegos 2004. (Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El director del FBI visitará mañana Atenas. | | |