| miércoles, 05 de noviembre de 2003 | Mató a cinco de sus seis hijos Una mujer, trastornada, los asfixió con sus manos. Conmoción en Choele Choel Una mujer que aparentemente sufre problemas psiquiátricos asfixió ayer a cinco de sus seis hijos de entre dos meses y ocho años en su casa de la localidad rionegrina de Choele Choel, donde fue detenida.
Fuentes de la policía provincial precisaron que el drama se desencadenó ayer a la mañana en una humilde casa situada en Pacheco y Libertad, en la zona céntrica de esa localidad, donde vivía Carina Giles, de 33 años, sus seis hijos y su esposo, un jornalero de apellido Merina.
Una vecina llamó a la policía luego de pasar por la casa y ver a cinco de los niños tendidos boca abajo en una cama matrimonial y, a su lado, la madre, que parecía estar inmutable.
Cuando los efectivos llegaron a la casa se encontraron con el trágico cuadro: los cinco niños, de entre dos meses y ocho años, habían sido asfixiados con la mano por su madre, quien estaba a su lado en aparente estado de shock, dijeron las fuentes consultadas.
En esas circunstancias llegó a la casa la sexta hija de la mujer, una adolescente de 16 años, quien al ver a sus hermanos muertos sufrió una crisis nerviosa, por lo que debió recibir asistencia médica.
Los investigadores no lograron establecer si la adolescente logró escapar cuando su madre atacó a los niños o si no estaba en la casa cuando se produjo el quíntuple filicidio.
Los voceros dijeron que los niños asesinados son un bebé de dos meses, dos niños mellizos, otro de seis años y el restante de ocho.
Algunos de los chicos asfixiados eran hijos de la mujer y el jornalero, quien para ese momento no se encontraba en la vivienda, ya que realizaba trabajos rurales en un campo cercano.
Las fuentes dijeron que la mujer fue detenida bajo estado de shock tras cometer los crímenes aparentemente durante una crisis maníaco depresiva, problema por el que desde hace tiempo estaba bajo tratamiento psiquiátrico, según dijeron algunos allegados.
La mujer había estado internada tiempo atrás porque sufría "delirios de persecución y era maníaco depresiva", dijo la médica Marcela Batista, directora del hospital de Choele Choel.
La fiscal que intervino en el caso, Marisa Bosco, no descartó que Giles haya recibido asistencia psiquiátrica en la localidad de San Antonio Oeste, vecina a Choele Choel, donde la familia vivió hasta hace ocho meses.
"Estaba callada" El jefe de la Regional IV de la policía rionegrina, Juan Domingo Huenumilla, explicó que cuando los efectivos llegaron a la casa, la madre "estaba callada", por lo que primero fue llevada a un hospital y luego derivada a la seccional octava.
Los voceros consultados aseguraron que, al ingresar a la casa, los pequeños estaban como dormidos, juntos en una sola cama, boca abajo.
Giles está detenida a disposición del juez de Instrucción de turno, Guillermo Moyano, quien inició una causa por quíntuple homicidio calificado por el vínculo.
En tanto, los cadáveres de los chicos fueron derivados a la ciudad de General Roca para ser sometidos a una autopsia y determinar las causas de la muerte.
Además, los peritos quieren establecer si los niños fueron dormidos con algún somnífero antes de ser asesinados, como se sospecha, al ser asfixiados con una frazada.
La fiscal Bosco dijo que en las próximas horas el juez de la causa recibirá los resultados de los estudios psicofísicos que se le realizarán a la mujer detenida para establecer si está en condiciones de ser interrogada por los crímenes. (Télam y DyN) enviar nota por e-mail | | |