| miércoles, 05 de noviembre de 2003 | La prórroga de la ley de emergencia económica avanzó en Diputados El oficialismo logró hoy sacar dictamen a favor d la prórroga de la ley de emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2004, si bien el radicalismo planteó su disidencia total con el proyecto.
La prórroga propuesta por el Poder Ejecutivo incluye la delegación de facultades contemplada en el proyecto que el Congreso aprobó en enero de 2002 y, por ende, extiende la vigencia de la comisión bicameral de seguimiento de aplicación de la norma que creó el Parlamento pero hasta ahora no tuvo efectos prácticos.
En la reunión de la comisión de Presupuesto, el diputado Miguel Angel Guibergia (UCR- Jujuy) fue quien anunció que su bloque presentaría un dictamen en minoría.
Los legisladores de la UCR argumentaron que la prórroga propuesta por el oficialismo se contradice con la ley que prorrogó las facultades del PEN para renegociar contratos de servicios públicos privatizados.
La posición del radicalismo fue abonada por la presidente de la comisión que la ley creó para hacer el seguimiento de la emergencia, Silvia Leonelli.
La diputada sostuvo que la prórroga de los artículos 8 y 9 de la ley de emergencia pública se contradice con la ley que hace poco sancionó el Congreso para extender las facultades del PEN con el fin de renegociar los contratos, aún por sobre la participación de los entes reguladores.
Por su parte, Aldo Ostropolsky (UCR) remarcó que a diferencia del momento cuando se aprobó la ley, actualmente hay "normalidad institucional" y señaló que no es útil "que sancionemos normas de carácter general y no se planteen soluciones para emergencias sectores concretas".
También mostraron discrepancias con el proyecto los diputados de centro derecha Guillermo Alchouron y Guillermo Cantini, quien insistió en pedir la presencia de un funcionario del PEN que explique los motivos por los que se solicita al Congreso la prórroga.
Diego Santilli (PJ) replicó que "lo que dice el Poder Ejecutivo es que aún no se han normalizado todas las variables" que hicieron eclosión en la emergencia y destacó que "lo que se intenta es continuar en este sendero de paulatina recuperación del país".
El proyecto, además de prorrogar la vigencia de la norma, sustituye el artículo 11 de la ley 25.561 para disponer que las deudas en dólares existentes al 6 de enero de 2002 no vinculadas al sistema financiero se convertirán a razón de 1 dólar - 1 peso con la aplicación del coeficiente de estabilización que corresponda.
En el caso de que el resultado final generara un valor distorsionado del bien o prestación, el artículo habilita la vía de la revisión y establece que "cualquiera de las partes podrá solicitar un reajuste equitativo del precio".
(DYN) enviar nota por e-mail | | |