Año CXXXVI Nº 48198
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 05 de noviembre de 2003

Cargill se anota en las nuevas inversiones del complejo sojero
Presentaron a Reutemann un proyecto para levantar una fábrica y puerto enVilla Gobernador Gálvez

Las máximas autoridades de la cerealera Cargill le presentaron formalmente ayer al gobernador Carlos Reutemann el proyecto para instalar un nuevo complejo de procesamiento de oleaginosos y terminal portuaria en el sur de Santa Fe.

El emprendimiento se enmarca en el proceso de inversiones que están realizando distintas empresas cerealeras para adecuarse al crecimiento de la producción de soja en el país y la ubicación elegida es Villa Gobernador Gálvez.

Aunque las autoridades de la firma no hicieron declaraciones, diversas fuentes del mercado apuntaron que el proyecto prevé construir una planta de procesamiento de granos con capacidad de moler unas 6 mil toneladas diarias de oleaginosas, con puerto de embarque de subproductos y desembarco de fertilizantes y agroquímicos. Las mismas fuentes indican que la obra, que podría hacerse en varias etapas, significaría un desembolso de unos 100 millones de dólares.

La plana mayor de Cargill desembarcó ayer por la mañana en Rosario, encabezada por el presidente de la firma, Héctor Marsili; el gerente de Relaciones Institucionales de la firma, Hugo Krajnc, y el gerente del área rosario, Daniel Vázquez. Estuvieron acompañados por el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, y por la intendenta electa de la ciudad vecina, Graciela Bonomelli.

En la sede rosarina de Gobernación presentaron el proyecto a Reutemann y al vicegobernador Marcelo Muniagurria, con quienes, según señaló el parte oficial, "analizaron la factibilidad de la inversión".


Polémica con vecinos
La visita a Reutemann fue más que protocolar, ya que el proyecto levantó polémica en la ciudad vecina, aún antes de haber sido presentado públicamente en sociedad. Es que el predio elegido para el emprendimiento está ubicado en el barrio Ibai-Ondo, una zona residencial sobre el río Paraná que sería "rezonificada" en el código urbano para permitir la instalación de un proyecto industrial.

Un grupo de vecinos del barrio se alzó contra la iniciativa, lo cual a su vez generó la réplica de González: "Esta no es una ciudad de fin de semana", dijo en su momento el intendente.

El contacto de los directivos de Cargill con Reutemann incluyó el análisis de alternativas para destrabar esta situación. Para la empresa, que lidera el ranking de exportaciones de granos y subproductos del país, con exportaciones por 1.600 millones de dólares, la ampliación de su capacidad de molienda y embarque se tornó necesaria debido al aumento de la producción sojera.

Si bien cuenta con tres plantas en todo el país, una de ellas de 10 mil toneladas diarias en Puerto San Martín, Cargill procesa actualmente parte de la mercadería comprada a los productores en la planta de Productos Sudamericanos, en Alvear.


La locomotora sojera
Las industrias aceiteras, que entre finales de los 80 y principios de los 90 invirtieron unos mil millones de dólares en levantar la red de fábricas y puertos que van de Puerto San Martín a General Lagos, están embarcadas en un nuevo proceso de inversión que, si bien no sería de la misma magnitud, encierra un desembolso potencial de 300 millones de dólares en los próximos años, sólo para aumentar la capacidad de procesamiento.

La cifra se multiplica varias veces si se suman los desembolsos a realizar en acopios y centros de transferencia en el interior del país, acompañando la producción de soja que antes del fin de la década podría llegar a 45 millones de toneladas.

Ejemplo de este proceso es la decisión de Pecom de vender sus empresas lácteas para invertir en la ampliación de la planta aceitera y construir una terminal portuaria en San Lorenzo, o la decisión de ACA de invertir en acopios y una terminal en Chaco, para traer al sur de Santa Fe la soja cosechada en el norte del país.

Un poco más atrás en el tiempo, Bunge amplió las instalaciones de Puerto Pampa y AGD incrementó su capacidad de crushing en las plantas de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados