| miércoles, 05 de noviembre de 2003 | En octubre cayó la demanda laboral en Rosario Según el índice de la Universidad Torcuato Di Tella, se desaceleró el pedido de nuevos trabajadores A pesar de que el empleo en Rosario sigue creciendo mes a mes desde el segundo trimestre de 2002, la demanda laboral registró en octubre una caída respecto de septiembre pasado de 2,56%. Así surge de los datos difundidos por la Universidad Torcuato Di Tella, que elabora un indicador mensual en base a los avisos clasificados.
En efecto, luego de que la evolución de la demanda laboral en la mayor parte del año recorriera un trayecto alcista, a partir de julio el aumento en los pedidos de trabajadores fue moderándose hasta terminar prácticamente neutro en septiembre (-0,34%). En octubre se registró la primera baja de magnitud, de 4,51 puntos, según la metodología de cálculo utilizada por la universidad.
Lo que se reflejó en la caída de octubre respecto de septiembre es, según los autores del índice, una disminución en el pedido de empleados de comercio, personal técnico y de servicios.
Estos datos refieren a la evolución mes a mes, mientras que la medición interanual se mantiene con firme tendencia alcista. La demanda laboral de octubre, medida contra octubre de 2002, fue 79,3% mayor. En ese sentido, los analistas de la Universidad Torcuato Di Tella señalaron que ese indicador, que anticipa el comportamiento del mercado local que refleja mensualmente el Ministerio de Trabajo a través de su encuesta sobre empleo privado, consolida la recuperación del mercado laboral por encima de los niveles promedios del año 2000.
En base a datos del Ministerio de Trabajo, el empleo en la región creció 7,6% en los últimos doce meses, casi el doble al promedio nacional (4,4%) comparado con otras grandes urbes como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, ciudad esta última que tuvo una performance más parecida a la de Rosario. Con estos datos, la región está bastante cerca de los niveles de enero de 1999.
Durante el mes de septiembre en Santa Fe se crearon 5.617 puestos de trabajo mientras que 2.122 personas dejaron el mercado laboral, según la Secretaría de Trabajo provincial. En este sentido, los sectores que mayores incorporaciones registraron fueron la construcción, la metalúrgica y el comercio. A diferencia de lo que ocurrió en octubre, tanto el comercio como de la gastronomía se espera un mayor impulso debido al movimiento que genera las fiestas en su conjunto para la economía. enviar nota por e-mail | | |