Año CXXXVI Nº 48198
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 05 de noviembre de 2003

Con cambios, la comisión de Hacienda dio despacho al proyecto de Economía
Diputados suman al presupuesto una partida para compensar a Santa Fe
Devuelven coparticipación a provincias con equilibrio fiscal. Hay 55 millones más para universidades

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados firmó anoche el dictamen del proyecto de presupuesto 2004, que si bien preserva los ejes centrales de la propuesta enviada por el gobierno nacional, contiene 40 artículos nuevos. Entre las modificaciones, se incorporará una partida de 55 millones de pesos más para las universidades nacionales y una compensación para las provincias que, como Santa Fe, mantuvieron sus cuentas equilibradas y no emitieron bonos.

La iniciativa, que se firmó con la disidencia del bloque radical, establece gastos en servicios sociales de 40 mil millones de pesos, una pauta global de gastos de aproximadamente 60 mil millones de pesos, recursos estimados en 62 mil millones y un superávit primario de 2.300 millones de pesos.

En el dictamen de la Comisión de Presupuesto, los legisladores acordaron modificar el artículo 13 que limita las facultades especiales que el proyecto original otorgaba a la Jefatura de Gabinete para redistribuir partidas, obligándola a someterse a los parámetros establecidos en la ley de administración financiera.

El bloque de diputados radicales anunció su decisión de votar en disidencia con el proyecto oficial, tras un encuentro de más de cuatro horas que mantuvo la bancada con sus pares del Senado y con gobernadores de la UCR, donde anticiparon que pedirán una audiencia con el presidente Néstor Kirchner para manifestar su desacuerdo con la iniciativa oficial.En cuanto a las modificaciones, estuvieron acotadas a las facultades que tendrá el Poder Ejecutivo para reformular las partidas y se dispusieron aumentos para la investigación (Conea y Energía Atómica) y para las Universidades Nacionales, así como la incorporación de obras públicas y una compensación para las provincias con sus economías saneadas.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Snopek, confirmó que se reforzarán en 14 millones los recursos destinados a la Conae; de 8 millones para la Conea y de 50 millones para las Universidades Nacionales, entre las que se incluye la creación de la Universidad de Chilecito.

Por otro lado, los legisladores incorporarán una suma en concepto de compensación a las provincias de Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero, San Luis y La Pampa, por el descuento del 13% que sufrieron en 2001 pese a tener sus finanzas saneadas.

"Se han retraído fondos de las zonas más postergadas para volcarlos en la región central del país", se quejó el chaqueño Angel Rozas, al momento de dejar sentada la oposición de la Unión Cívica Radical.


Ajuste del gasto
El justicialista Snopek, en tanto, aclaró que las modificaciones incorporadas no significan un aumento del gasto público. En ese sentido, explicó que se redujeron 44 millones de transferencias al sector privado que manejaba el ministerio de Economía, 54 millones de servicios de la deuda y 76 millones de la Confederación Interamericana de Inversiones.

Asimismo, se acordó incorporar partidas por 13 millones de pesos para la empresa Lade y se dispuso exceptuar al programa de Administración de programas especiales de salud de contribuir con recaudación propia al Tesoro Nacional.

De acuerdo con el desglose de gastos, se destinarán a la administración gubernamental 4.281 millones de pesos; a Defensa y Seguridad, 4.847 millones; a Servicios Económicos, 3.239 millones de pesos; a deuda, 6.947 millones de pesos, y gastos sociales 40.392 millones de pesos.

En tanto, el presupuesto Nacional estableció en 129 millones los recursos destinados al pago de sentencias judiciales como consecuencias de los reclamos por reajuste partidas en las prestaciones del régimen previsional.

Asimismo, se incorporó una asignación de partidas de 20 millones para fomento a las pymes y recursos por 5 millones de pesos para casos de catástrofes meteorológicas como sequía y granizo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los radicales fijaron posición por el presupuesto.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados