Año CXXXVI Nº 48198
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 05 de noviembre de 2003

Senado dará el visto bueno a la ley de ejecución de hipotecas

El Senado tratará hoy sobre tablas el proyecto del Poder Ejecutivo para evitar ejecuciones hipotecarias de viviendas familiares únicas, para los que tomaron créditos de hasta 100 mil pesos. El dictamen de la comisión de Legislación tiene algunos cambios al enviado por el gobierno, pero no del tipo que reclamaba la oposición para ampliar el universo de deudores que podrían entrar en el régimen propuesto.

El proyecto, que se descuenta será aprobado, crea un Sistema de Refinanciación Hipotecaria. Los créditos en mora de menos de 100 mil pesos para compra o refacción de viviendas únicas serán absorbidos por un fondo fiduciario al que podrán elegir entrar los acreedores del sistema financiero, pero será obligatorio para los privados o extrabancarios.

En ese sentido, el proyecto establece que la facultad de ejercer la opción de ingresar a este sistema corresponderá únicamente a la parte acreedora cuando se trate de una entidad financiera, en tanto que en los créditos privados su ingreso podrá ser peticionado por cualquiera de las dos partes.

Además, los acreedores privados deberán dar toda la documentación sobre el origen de los fondos utilizados para ese crédito y podrán ser sancionados si alteran o modifican esa información.

La presidente de la comisión, Liliana Negre de Alonso (PJ), apuntó que en el sistema financiero hay "un compromiso" de que optarán por el ingreso al régimen que se impuso. De todas formas, el presidente del bloque radical, Carlos Maestro, anunció que la bancada facilitará el tratamiento sobre tablas del proyecto, "cualquiera sea la redacción final del proyecto va a significar una solución para mucha gente" expresó.

Si la iniciativa consigue media sanción, lo cual se espera que ocurra, el trámite puede pasar inmediatamente a Diputados para ser convertido en ley, indicaron fuentes de la Cámara alta.

Tras entrar al fondo fiduciario el deudor va a tener un año de período de gracia, de suspensión de pago de cuota y vencido el plazo, que puede ser prorrogable, el sistema hará "una reestructuración de la deuda proporcional al ingreso familiar y al valor de la vivienda", explicó la senadora Alonso.

Así en el camino quedó la posibilidad de incluir una cláusula para prorrogar o suspender las ejecuciones hipotecarias y alcanzar a los deudores que pusieron su única vivienda como garantía para adquirir, por ejemplo, un bien de trabajo.

Negre de Alonso reveló que de acuerdo con el registro de deudores, el promedio de los créditos del sector financiero son 44 mil pesos y el máximo alguno de 80 mil. Para el sistema no financiero el promedio son 35 mil pesos, muy inferior del tope de 100 mil pesos que pone el proyecto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados