| domingo, 26 de octubre de 2003 | Arrestaron al hombre más rico de Rusia y potencial adversario de Putin Fue imputado de fraude y evasión fiscal. Financiaba a partidos opositores y quería entrar en política Moscú. - El hombre más rico de Rusia, Mijail Khordokovsky, fue detenido ayer por orden judicial bajo cargos de fraude y evasión fiscal. El magnate financia a partidos opositores en la campaña electoral y todo indica que podía ser un serio adversario del presidente Vladimir Putin en su carrera a la reelección de marzo próximo. El arresto respondió a una presentación de la fiscalía general, organismo dominado por el Ejecutivo. Luego de ser arrestado en un operativo con comandos encapuchados y ser interrogado durante horas en Moscú, Khordokovsky fue liberado ayer.
Khordokovsky es artífice del éxito del grupo Yukos, la mayor empresa petrolera del país, de la cual es presidente. Fue detenido por agentes armados de los servicios secretos en el aeropuerto de la ciudad siberiana Novosibirsk y, ya en Moscú, adonde fue trasladado, fue interrogado durante buena parte de ayer. Posteriomente fue liberado. El encarcelamiento del hombre más rico de Rusia lo había pedido la fiscalía general, que imputó a Khordokovsky de fraude a gran escala, evasión de 557 millones de dólares en impuestos, falsificación de documentos oficiales y malversación de bienes ajenos.
Ofensiva contra los "oligarcas" La oposición liberal denunció el caso como una ofensiva del Kremlin para mantener a los "oligarcas" fuera de los círculos de la política. Khordokovsky, con una fortuna personal estimada en 8.000 millones de dólares, financia a partidos opositores en la campaña electoral para los comicios parlamentarios de diciembre y los presidenciales de marzo próximo.
El objetivo final sería cuestionar todo el proceso de privatizaciones de la década pasada. Otros dos ejecutivos de la petrolera de Khodorkovsky tienen deudas pendientes con la Justicia, incluyendo el jefe de finanzas del grupo, Platon Lebedev, actualmente en prisión a la espera de un juicio por fraude a una compañía estatal en 1994.
A comienzos de este mes, también se presentaron cargos por evasión impositiva contra Vastly Sharknhnovsky, responsable de auditoría de la empresa. Khordokovsky acaba de protagonizar una de las mayores fusiones empresariales de la Rusia poscomunista, al adquirir el 72% de las acciones de la compañía Sbneft.
La oposición liberal ve en la detención un "último aviso" a los empresarios rusos enriquecidos con la caótica ola privatizadora de la década de los 90 y que ahora coquetean con la política, como el propio Khordokovsky.
Este ha respaldado financieramente a diversas fuerzas políticas, desde el Partido Comunista hasta el liberal Yabloko, y no había ocultado su intención de, en un futuro, cambiar los pozos de petróleo por el sillón de diputado, algo fácil en Rusia si se tiene el suficiente dinero.
Camino allanado para Putin Por esto muchos políticos ligaron la detención a una jugada propagandística del Kremlin ante las elecciones parlamentarias de diciembre y las presidenciales de marzo de 2004, y a la intención de no dejar ninguna piedra en el camino para la reelección de Putin.
Según el líder comunista Guennadi Ziugánov, "cuando Khordokovsky no se metía en otra cosa que en sus negocios, era un aliado para el poder. En cuanto declaró sus intenciones políticas, se convirtió en un rival y los actuales líderes rusos no se caracterizan por su caballerosidad con sus enemigos". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Mijail Khordokovsky, el multimillonario apresado. | | |