| sábado, 25 de octubre de 2003 | Perfume de mujer en un ámbito clave La renuncia del juez Guillermo López reavivó ayer las voces en favor de la incorporación de una mujer en el alto tribunal, entre ellas las de quienes consideran que una presencia femenina sería "imprescindible" para enriquecer al máximo tribunal.
Según fuentes del gobierno, el nombre del reemplazante de López que proponga el presidente Néstor Kirchner no se sabrá públicamente hasta el 1º de diciembre, fecha en que se efectivizará la renuncia del ministro.
Los voceros oficiales señalaron que Kirchner propondrá un solo nombre y no una terna, como se especulaba en un principio, para no desgastar las figuras y exponer más nombres de lo necesario por el momento, ya que luego se deberá anunciar otro postulante cuando culmine el proceso contra Moliné O'Connor.
Una vez que sea anunciada públicamente la propuesta, se pondrá en marcha el mecanismo inaugurado con Eugenio Zaffaroni, que establece el decreto 222 que creó una nueva forma de selección de los miembros del alto tribunal.
Desde tribunales, fuentes de la Corte Suprema ratificaron que el máximo órgano no tiene ninguna injerencia en la designación del nuevo juez, aunque entre los actuales ministros hay consenso de que todos los nombres de las candidatas que se mencionan son "serios, de carrera".
No obstante, dos ministros consultados dijeron que a quien ven con mejores ojos para convertirse en una de sus pares es a la mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci. "Sería un lujo tenerla", ponderó uno de los integrantes de la Corte.
También se menciona a la jueza de la Corte bonaerense Hilda Kogan, la camarista civil Elena Highton de Nolasco y la especialista en derecho constitucional Ana María Figueroa.
La jurista rosarina se reivindicó ayer como una "persona absolutamente independiente en términos políticos", y admitió que "no debe ser agradable formar parte del Poder Judicial, uno de los estamentos con menos credibilidad" en la sociedad.
Figueroa, catedrática de la Universidad de Rosario, se manifestó convencida de que en el ámbito judicial "hay que hacer modificaciones" para enfrentar la negativa visión que la ciudadanía tiene respecto de la administración de justicia en el país, y sostuvo que esos cambios "ya han sido planteados tanto por la APDH, como por el Cels y otros organismos de derechos humanos". enviar nota por e-mail | | |