Año CXXXVI Nº 48187
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/10
Mujer 19/10
Economía 19/10
Señales 19/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 25 de octubre de 2003

Otra vacante. El máximo tribunal se prepara para recibir a Zaffaroni
El gobierno acentúa su ofensiva y ahora le apuntó a Vázquez
La comisión de Juicio Político de Diputados decidió abrir el proceso de destitución de otro magistrado de la Corte

La Corte Suprema de Justicia acordará en los próximos días la fecha de incorporación del nuevo ministro, Eugenio Zaffaroni, mientras la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados resolvió avanzar en la ofensiva al juez Adolfo Vázquez, integrante del máximo tribunal.

El presidente de la Corte, Carlos Fayt, se comunicó ayer por vía telefónica con la casa de Zaffaroni, desde la cual un allegado explicó que el penalista viajó a Brasil y regresará el lunes para definir la fecha en que jurará como ministro, contaron fuentes judiciales.

Según los voceros, la Corte dedicará parte de su próxima reunión de acuerdo -que se celebrará el martes- a ultimar los detalles de la ceremonia en la que Fayt tomará juramento a Zaffaroni y a fijar un cronograma de trabajo que contemple las peculiares circunstancias que atraviesa el tribunal.

Desde junio, la Corte funciona con ocho de sus nueve integrantes: Fayt, Vázquez, Eduardo Moliné O'Connor, Guillermo López, Augusto Belluscio, Enrique Petracchi, Antonio Boggiano y Juan Carlos Maqueda.

Pero Moliné fue suspendido hace dos semanas por el Senado, que tramita un juicio político que podría culminar con la remoción del juez. Y anteayer renunció el ministro López, quien de todos modos continuará en funciones hasta el 1º de diciembre, por lo que sólo participará de los próximos cinco acuerdos.

Con la incorporación de Zaffaroni, la Corte continuará con ocho jueces en el ejercicio efectivo del cargo, pero tras la salida en diciembre de López, si para entonces Moliné sigue suspendido, habrá apenas siete ministros en condiciones de votar pero difícilmente se logrará mayoría para dictar una sentencia.


Que pase el que sigue
Además, la comisión de Juicio Político se dispone a abrir el trámite para enjuiciar a Vázquez.

El diputado nacional Ricardo Falú (PJ), que preside la comisión, convocó a una reunión que se realizará el jueves próximo, y en la cual comenzarían a analizarse las denuncias presentadas contra Vázquez.

"Vamos ser fieles al principio de analizar juez por juez, caso por caso", insistió Falú, quien se abstuvo de confirmar que ahora la comisión ha colocado bajo la lupa al juez Vázquez, tal como indicaron voceros parlamentarios.

El diputado Carlos Iparraguirre (UCR) compartió el criterio de sus colegas según el cual "a iguales conductas iguales soluciones", de lo cual se desprende que Vázquez será el nuevo juez que deba responder por su conducta ante el Congreso.

La comisión iba a iniciar anteayer la investigación para someter a juicio político a López, quien renunció a la magistratura y cerró así el trámite parlamentario.


Nuevos aires
Desde el gobierno, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo ayer que la renuncia de López sirve para "oxigenar y mejorar el funcionamiento" del máximo tribunal, al tiempo que no descartó la posibilidad de que una mujer sea propuesta para reemplazarlo, porque "la capacidad no es un problema de sexos" (ver aparte).

La renuncia de López fue presentada el jueves por el ministro ante el presidente Néstor Kirchner horas antes de que se iniciara la reunión que tenía citada la comisión de Juicio Político de Diputados para iniciar un proceso en su contra por presunto mal desempeño de sus funciones.

En este sentido, Fernández consideró que el paso al costado dado por López -que se efectivizará a partir del 1º de diciembre- "sirve mucho para oxigenar el máximo tribunal y favorecer un proceso de cambio y de mejor funcionamiento de la Corte".

"Nuestra misión era tratar de que el máximo tribunal del país sea revisado en su composición, sea renovado con jueces prestigiosos que no estén signados por un color político o una pertenencia partidaria, y esta renuncia ayuda a esos fines", afirmó el jefe de Gabinete.

Consultado si podría ser un mujer la designada para reemplazar a López, dijo: "Puede ser, puede ser, no somos misóginos y no hay ningún problema en que una mujer vaya a la Corte. La capacidad no es un problema de sexos".

Respecto del proceso de selección, que deberá encararse una vez que López deje en diciembre su lugar, Fernández dejó en claro que, "por encima que lo proponga el presidente, la realidad es que el candidato es sometido a un examen tan minucioso que finalmente la decisión última la tienen el Senado y la sociedad".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Vázquez tiene el destino casi sellado.

Notas Relacionadas
Perfume de mujer en un ámbito clave


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados