| sábado, 25 de octubre de 2003 | Quieren transformar los planes sociales en empleos Los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, analizaron ayer con los responsables de planes sociales cómo garantizar un mejor diseño y seguimiento de políticas sociales para lograr la conversión de estos planes en trabajo productivo.
Los ministros se reunieron con los integrantes del Consejo Nacional de Administración, Ejecución y Control (Conaeyc) del plan Jefas y Jefes de Hogar, implementado desde la secretaría de Empleo de esa cartera.
Los planes sociales, que a finales de la década del 90 se contaban por decenas con diferentes nombres y finalidades, fueron unificados durante la gestión de Eduardo Duhalde.
Kirchner, su hermana Alicia -titular de Desarrollo Social- y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, resolvieron que los planes de empleo no sólo tengan una finalidad asistencialista sino que den paso a la reactivación productiva y se conviertan en puestos de trabajo.
El presidente había anticipado esta postura en su campaña electoral cuando señaló que su objetivo era transformar "a los planes sociales en trabajo".
En palabras de Tomada, el objetivo del gobierno "es transformar los planes sociales en trabajo" y confirmó que iniciarán desde su cartera una tarea en ese sentido.
"El objetivo del gobierno es el traslado de planes sociales hacia el empleo formal", remarcó el ministro de Trabajo, quien anunció que la cartera laboral saldrá a acercar "las demandas de trabajo" a los desocupados beneficiarios de los planes jefes y jefas de hogar desocupados.
Esta tarea, el ministerio la desarrollará desde las 60 agencias que tiene en el país y las 200 oficinas de intermediación públicas y privadas laborales que existen.
Un nuevo plan El gobierno dio el primero paso el jueves cuando lanzó el plan Más y Mejor Trabajo que apunta a la creación de nuevos puestos de trabajo, con protección social y remuneración de acuerdo a la ley.
El acuerdo se firmó inicialmente con la industria naval, la del calzado, cámara de confiterías de hoteles, restaurantes y cafés y la industria del vestido, pero el gobierno, a través de 60 agencias territoriales y gerencias de empleo en todo el país, saldrá a establecer contacto con empresas interesadas.
El Plan Más y Mejor Trabajo, es un proyecto integral para la promoción del empleo, dirigido a empresas y sectores de la actividad productiva que que se "comprometan" a generar puestos de trabajo, según se precisa el programa.
Se trata de una "ayuda mensual no remunerativa de 150 pesos por trabajador" dirigida a sostener el empleo "en empresas en crisis pero que sean económica y financieramente viables".
Los empleadores "deberán abstenerse de efectuar despidos, completar la remuneración correspondiente al salario de convenio e ingresar los aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social sobre el complemento salarial".
Durante la reunión que sostuvieron ayer en la cartera laboral, los ministros aportaron propuestas para garantizar la transparencia y la equidad de los programas sociales, como también los roles y funciones de los consejos consultivos. enviar nota por e-mail | | |