Año CXXXVI Nº 48187
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/10
Mujer 19/10
Economía 19/10
Señales 19/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 25 de octubre de 2003

Según el Ministerio de Trabajo, el Gran Rosario regresó a niveles de 1999
El empleo en las grandes urbes creció 4,4 % en el último año
El indicador, que se mide en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza, creció un 0,9% durante septiembre

El empleo creció un 4,4 por ciento en los últimos 12 meses y, en septiembre, registró un alza del 0,9 por ciento respecto del mes anterior, fundamentalmente impulsada por la industria, según la Encuesta de Indicadores Laborales difundida ayer por el Ministerio de Trabajo.

El Gran Rosario mostró el comportamiento "más positivo" de los cuatro grandes conglomerados relevados. "De hecho, el número de empleados en la región se encuentra muy cerca de los niveles de enero de 1999", apunta el escueto comunicado de la cartera laboral. En tanto, "Córdoba y Buenos Aires aún se encuentran un 10% por debajo de aquella marca, aunque en ascenso", agrega.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reveló ayer que la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) dio cuenta de un "aumento de la tasa de crecimiento del empleo" y señaló que los sectores más relevantes en esa alza fueron el textil, el metalmecánico, el calzado y el de hilados e indumentaria en general.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, el titular de la cartera laboral señaló que el sector en el que más se reflejó el crecimiento del empleo fue el industrial y aclaró que esa suba se registró en menor medida en los servicios y hubo un mantenimiento en el área financiera.

Tomada destacó que las cifras evidencian que "se reacelera el ritmo de crecimiento del empleo", que la incorporación de nuevos trabajadores "es el motor de la suba del trabajo privado y formal" y que esa alza fue impulsada por la industria, especialmente por los sectores textil, metalmecánico, calzado, hilados e indumentaria en general.

"En el tercer trimestre del año el stock de trabajadores formales se incrementó en un 2,2 por ciento y, en septiembre último, por cada mil trabajadores las empresas incorporaron a 25 nuevos empleados en promedio", reveló el ministro.

Las mediciones se realizan mensualmente por técnicos laborales en los cuatro conglomerados más grandes del país, es decir, el Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario y Gran Mendoza.

Tomada destacó que los datos marcan "una tendencia consistente hacia el crecimiento y preanuncian una medición para octubre que permite ser razonable y prudentemente optimistas".

El funcionario explicó que el empleo tiene "una mayor característica de formalidad, predominando el trabajo por tiempo indeterminado sobre cualquier otra modalidad", y enfatizó que "los principales aglomerados del interior acompañan el proceso de recuperación del empleo y de las horas efectivamente trabajadas".

El ministro comentó que el crecimiento se generó por un aumento de la tasa de empleo, del cual "casi el 70 por ciento es formal" y, al referirse al desarrollo de la campaña de regularización del trabajo, dijo que "ha avanzado en algunas provincias en forma importante". También señaló que la "la cantidad de empresas que tienen trabajadores en negro y el número de empleados en esa condición ronda el 40 por ciento".

Respecto de las horas extras, Tomada subrayó que "en un proceso de recuperación económica como el que vive la Argentina, generalmente lo primero que hacen los empleadores es agotar las horas extras, las que han llegado a su límite, y se empieza ahora a observar que más que utilizarlas se está generando empleo".

Indicó que el valor de la hora extra "está volviendo a tener razonabilidad dentro del salario, ya que era muy bajo, y hasta por el aspecto remunerativo convenía al empleador generar un exceso de horas extras".

"Pero ahora esto se está modificando con la negociación colectiva y la incorporación de los 200 pesos al salario, por lo que la hora extra está volviendo a tener un valor más razonable para que implique un costo y no un mero trámite para el empleador", enfatizó Tomada.

En septiembre se trabajaron, en promedio por asalariado, 174,5 horas mensuales, lo que anticipa el futuro crecimiento del empleo privado y formal, señaló el ministro, quien informó que respecto de agosto de 2003 se trabajó un 2,9 por ciento más y en relación con setiembre de 2002 el incremento de horas mensuales fue del 11,6 por ciento.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner se reunió con el ministro de Trabajo.

Notas Relacionadas
Quieren transformar los planes sociales en empleos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados