| sábado, 25 de octubre de 2003 | Piden "rezar" para que se construyan las defensas Prefectura pondrá un radar para vigilar la navegación en el puente El caso del barco que casi choca contra la estructura reflotó los reclamos para que terminen la obra "Debemos rezar para que las defensas del puente Rosario-Victoria se construyan rápido, porque desde el punto de vista de las probabilidades a medida que pasa el tiempo sin que haya siniestros nos acercamos más a que ocurra el primero". Así se expresó el responsable máximo de la Zona Bajo Paraná de Prefectura, prefecto mayor Gustavo Mario Bourilhon, quien anunció la incorporación de tecnología de punta para el monitoreo de la navegación en la zona.
Bourilhon ofreció estas consideraciones a propósito del episodio del domingo pasado, cuando un barco de 175 metros estuvo a punto chocar contra el puente. El incidente reflotó también viejos reclamos para que las defensas del puente principal queden concluidas. En este sentido, el Concejo Municipal pidió en mayo de este año explicaciones al Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) donde contestaron que la obra no estaba concluida porque el río estaba muy alto y no se podía trabajar, un argumento que resultó poco convincente.
El prefecto explicó que por su diseño el puente está preparado para recibir algún impacto, siempre que tenga sus defensas construidas. Por eso llamó a "rezar" para que se terminen.
No obstante, aclaró que, a pesar de tener una de las densidades de tráfico más altas de del mundo, el Paraná registra a la altura de Rosario un grado muy bajo de siniestralidad. "El puente principal a Victoria no ha sufrido impactos, cosa que sí ha ocurrido con otros puentes y que ocurre en todo el mundo", dijo en declaraciones a Radio del Este.
Luego anunció la instalación de un radar para ir "ploteando" (monitoreando) los buques que se aproximan a la obra. "Con una cámara podremos visualizarlos y tendremos un sistema nuevo de indentificación automática para definir con precisión dónde se encuentra el buque, su rumbo y velocidad, entre otros detalles. Y el buque, por su parte, va a poder visualizar desde su puente de mando el puente principal y sus dimensiones", explicó.
Río crecido El episodio del domingo pasado reflotó también una nota enviada por el Occovi al Concejo Municipal en respuesta a un decreto del cuerpo deliberativo que encomendó a la Municipalidad que pidiera a ese organismo un detalle de las obras faltantes.
El decreto, producto de un proyecto presentado por el concejal Raúl Milano, se aprobó en mayo, cuando faltaba muy poco para la inauguración del puente y ya se veía que las defensas no se terminaban.
Firmada por el entonces subdirector Ejecutivo del Occovi, Juan Carlos Veramendi, la contestación decía que "la construcción de los sistemas de defensas de las pilas principales y las pilas pertenecientes al viaducto este se encuentran retrasadas dado que ha sido imposible realizar las tareas de pilotaje y construcción de los cabezales por la altura que, durante los últimos meses, ha tenido el río Paraná". Algo que nunca convenció al autor del proyecto. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El responsable de Prefectura. | | |