Año CXXXVI Nº 48184
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/10
Mujer 19/10
Economía 19/10
Señales 19/10
Educación 18/10
Campo 18/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de octubre de 2003

Obeid, De la Sota y Busti apuestan a un mayor peso político de sus provincias
La Región Centro dice presente
Los impulsores de la idea destacaron en Paraná que el bloque tendrá 50 diputados y nueve senadores nacionales

Carlos Roberto Morán / La Capital

Paraná (enviado especial).- Jorge Obeid ratificó ayer en la capital entrerriana que uno de los principales ejes de su gestión será la reactivación de la Región Centro, proyecto de integración de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe que lanzó en su anterior gestión junto a Ramón Mestre y Jorge Busti, pero que dejó de tener continuidad desde que aquellos gobernadores cesaran en sus mandatos.

El gobernador electo tuvo la posibilidad de volver a hablar de su iniciativa durante un acto cumplido en la Escuela José María Torres, del que también participó el mandatario cordobés José Manuel de la Sota y que tuvo como expresa finalidad dar el apoyo a Busti, quien busca un nuevo mandato como gobernador de Entre Ríos en los comicios que se celebrarán el 22 de noviembre próximo en la vecina provincia.


La mejor herencia
"Fue una reunión muy importante, porque significó una reafirmación de lo que he considerado y sigo considerando el proyecto institucional más importante que dejó mi anterior gestión, como fue la creación de la Región Centro", le señaló Obeid a La Capital, sin desconocer que el de ayer resultó también un acto de campaña: "Esto es inocultable, es un apoyo concreto, decidido, de parte del gobernador de Córdoba y del gobernador electo de Santa Fe al compañero Busti en su candidatura a gobernador".

Tanto los dos mandatarios como el candidato a gobernador se esmeraron en destacar la importancia que para las tres provincias supondrá la recreación de la Región Centro, que permitirá desplegar una acción conjunta cuando se discuta el año próximo la nueva ley de coparticipación.

"Será una discusión difícil de dar", admitió Busti, quien luego manifestó que si resulta electo en noviembre propondrá que esa cuestión sea el primer tema a tratar por el bloque regional. Obeid, a su vez, destacó la incidencia que la nueva ley de coparticipación federal tendrá para los habitantes de estas tres provincias "por muchos años".


La fuerza de la unión
En distintas oportunidades, De la Sota, Obeid y el anfitrión pusieron de relieve la importancia y el peso que implica en el concierto nacional que las tres provincias cuenten con un bloque potencial de nueve senadores y 50 diputados nacionales, que concentren el 30% de la producción nacional, tengan el 20% del total de la población de la Argentina y cubran el 13% del territorio.

"No queremos que haya un corredor (refiriéndose a la región) rico en medio de un país pobre", aclaró De la Sota, quien en un improvisado discurso sostuvo que uno de los ejes de la región a reconstituir deberá referirse a la educación, "que es el nuevo nombre que tiene la justicia social".

Obeid recordó que en el último período de su gestión alentó junto a Busti la creación de una zona común "que pueda significar la explotación de un aeropuerto común, de un parque industrial común y de una zona franca común, que no serán de ninguna de las ciudades y tampoco de las provincias sino de la Región Centro y, como tal, explotada en común por las tres provincias". Aclaró que cuando asuma en diciembre lo volverá a plantear como una de las prioridades de su nueva gestión.

Los dos mandatarios y el candidato, otros dirigentes políticos, así como representantes de diversas entidades del quehacer productivo y comercial de los tres Estados firmaron un documento en el que ratifican las tareas en común que se procurará impulsar a partir de la región.

Antes de ingresar a la escuela, Obeid se estrechó en un fuerte abrazo con Alberto Mayor, un docente paranaense jubilado que fue su compañero de celda cuando el gobernador electo estuvo preso durante la dictadura militar: "Compartimos con el Turco en Gualeguaychú una celda, durante varios meses, fue un compañero excelente y me alegra mucho ver que haya progresado en la carrera política", le confidenció a este diario.

Otra confidencia, en este caso a cargo de Busti: "Vamos a ganar las elecciones, estoy convencido de ello y le anticipo -le dijo a este cronista- que le sacaré más de diez puntos al candidato opositor", en alusión al candidato radical Humberto Varisco.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
De la Sota, Busti y Obeid en Paraná.

Notas Relacionadas
Interna, transición y gobernabilidad en Santa Fe


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados