| miércoles, 22 de octubre de 2003 | Revelaron un informe esperado sobre el acusado de los crímenes de Funes La rinoscopia a Tulio dio positivo y hace presumir que consumía cocaína El estudio no determina el tiempo de ingesta ni si estaba bajo efecto de droga al producirse los asesinatos La rinoscopia realizada a Tulio Adorna, el chico de 17 años acusado de matar a su padre y a su hermano y balear a su mamá y a su abuela el pasado 4 de octubre en un chalé de Funes, dio resultado positivo. De esta manera, el análisis ratificó lo que el joven había aseverado ante el juez que investiga la causa: que presumiblemente es, al menos, consumidor de cocaína. Sin embargo, las características del examen no determinaron el tiempo de consumo y algo mucho más importante: si al momento de cometer los homicidios estaba bajo los efectos de drogas.
"La rinoscopia es un estudio que consiste en visualizar el interior de las fosas nasales. En el caso específico (de Tulio) se pueden observar una serie de lesiones que no son indicadoras precisas de que se trate de un consumidor de cocaína. Pero se puede, sí, presumir que es adicto a la cocaína", dijo a Canal 5 Víctor Frigeri, forense del Instituto Médico Legal de Rosario.
"El consumo de drogas que el mismo Tulio asumió ante el juez no tiene nada que ver con el resultado de su acción delictiva", sostuvo ayer el defensor del menor, Jorge Juan Bedouret, quien resaltó que "no es una estrategia defensiva manifestar que el chico era consumidor, sino un acto de protección".
Al respecto, el abogado sostuvo que "el resultado de la rinoscopia sólo acredita una lesión en el tabique nasal que es compatible con el consumo de cocaína y sirve para hacer un corte de la personalidad del imputado, que es lo que hoy realmente se está investigando". Y en esa línea recordó que Tulio dijo ante la Justicia que "él no quiso cometer los asesinatos".
Bedouret aseguró también que su único objetivo "es proteger al menor" imputado "sin que diga mentiras, porque de otra manera le estaríamos cargando una nueva culpa a la que ya sufre por los crímenes". Y en ese orden remarcó que "aferrarse a una estrategia para que sólo zafe de la situación por ser consumidor de drogas puede llevar a que el día que salga de prisión se pegue un tiro por esa culpa".
La causa pendiente En otro orden, el defensor dijo que los análisis de orina y sangre "también arrojaron un resultado positivo" aunque no se pudo establecer "la sustancia contaminante existente". Para determinar el origen de ese elemento extraño en los fluidos las muestras deberán ser sometidas a nuevos exámenes en Buenos Aires o en algún laboratorio privado local. Aunque voceros de la pesquisa deslizaron ayer que Tulio utilizaba un broncodilatador por su condición de asmático y es probable que alguna droga de ese medicamento sea la hallada en ambos análisis.
En rigor, fuentes de la investigación señalaron a este diario que el examen de orina dio negativo y que el de sangre presentaba una sustancia extraña sin que se determinara si se trata de drogas.
En tanto, la causa abierta para definir si se investiga en la Justicia federal al chico y a su entorno por conductas presuntamente delictivas relacionadas con uso, suministro y adquisición de estupefacientes aún espera dictamen de la fiscalía. El juez que investiga los homicidios en el chalé de Funes, Juan Leandro Artigas, remitió la semana pasada a la Justicia federal la copia entera del expediente del caso para que se determine si Tulio, al declarar sobre los asesinatos, confesó una conducta delictiva. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Tulio sostuvo que no quiso cometer los asesinatos. | | |