| miércoles, 22 de octubre de 2003 | Razzia de políticos en zona clave Bogotá. - Autoridades de Colombia detuvieron a 29 funcionarios gubernamentales y líderes políticos de una conflictiva región del nordeste del país, por presuntos nexos con la guerrilla que por años ha controlado esa zona fronteriza con Venezuela. Mientras, otras 97 personas, acusadas de pertenecer a la guerrilla, fueron arrestadas en un pueblo de una zona selvática del sureste del país. Un alcalde, varios diputados y funcionarios de alto rango figuran entre los arrestados en un operativo dirigido por la Fiscalía general.
El jefe de la II división del ejército, general Eduardo Morales, dijo que entre los detenidos en la denominada operación Exodo III, se encuentra el alcalde de la ciudad de Arauca, capital del departamento del mismo nombre, Jorge Apolinar Cedeño. La operación forma parte de la estrategia del gobierno del presidente Alvaro Uribe para recuperar el control de amplias zonas que por años estuvieron bajo el dominio de los grupos armados ilegales.
"Esto forma parte de un plan estratégico para recuperar a Arauca. Hay capturas de funcionarios de la administración municipal, de algunos candidatos", declaró Morales.Arauca, una próspera zona petrolera y ganadera fronteriza, es una de las más conflictivas de Colombia. En la región, las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que enfrentan a escuadrones paramilitares ilegales de derecha, han tenido por años una fuerte presencia.
Uribe declaró en el 2002 tres municipios de Arauca, incluida su capital, como zona de guerra y envió grandes cantidades de tropas en su esfuerzo para neutralizar los constantes ataques de la guerrilla, acusada de impartir órdenes bajo la intimidación a los alcaldes y de cogobernar. enviar nota por e-mail | | |