| miércoles, 22 de octubre de 2003 | En Colombia candidatos amenazados hacen campaña para que no los voten Son 22 postulantes a concejal "condenados" por la guerrilla Farc. Les rechazaron la renuncia a la candidatura Bogotá. - Después de recibir amenazas de muerte por parte de las guerrillas Farc, Fredy Durán, candidato a concejal en el municipio de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander -fronterizo con Venezuela-, hace ahora campaña para que no lo elijan en la elección regional del próximo domingo. Durán confirmó que luego de inscribir su candidatura a las elecciones para elegir alcaldes, gobernadores y concejales, recibió amenazas de muerte contra él y sus familiares por parte de la guerrilla, lo que obligó a él y a otros 21 candidatos al concejo a renunciar el pasado sábado.
Pero como el plazo para retirar las aspiraciones ya venció según el calendario electoral, a Durán y a los demás candidatos al concejo de Hacarí no les quedó otra alternativa que invitar a sus seguidores a que el domingo se abstengan de votar por ellos, porque sus vidas corren peligro.
"Nuestra campaña se centra en invitar a la gente a que el 26 de octubre se acerque a las mesas de votación y vote por miembros de la asamblea departamental y por gobernador pero que no lo hagan por concejales porque nuestras vidas están en peligro si nos llegan a elegir", explicó a radio Caracol.
Alfonso Páez, alcalde de esta población de unos 10.000 habitantes, lamentó la situación que padecen los aspirantes al concejo al ser declarados "objetivo militar" por los guerrilleros marxistas de las Farc y aseguró que se requiere de una fuerte presencia de la fuerza pública en su municipio que garantice el desarrollo de la jornada electoral.
El pasado fin de semana, el presidente Alvaro Uribe aseguró que no aceptará que candidatos a cargos públicos para los comicios regionales renuncien presionados por las amenazas de la guerrilla. Los 22 candidatos renunciaron el sábado a sus aspiraciones electorales luego que las Farc secuestraron el viernes a cinco de ellos, que fueron liberados horas más tarde con un mensaje en que se exigía la dimisión de todos los postulantes.
Según cifras oficiales, en el desarrollo de la contienda electoral han muerto violentamente 16 candidatos a alcalde y 10 a concejales. Otros 17 aspirantes a dirigir los municipios fueron secuestrados -de los cuales la mayoría ya está en libertad- y seis aspirantes a concejal sobrevivieron a atentados. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Militares mostraron el cuerpo de Edgar Navarro. | | |