| miércoles, 22 de octubre de 2003 | Silencios que preocupan La pérdida de la voz del Papa alerta al Vaticano Para algunos juristas de la Iglesia, es necesario que el Papa pronuncie públicamente ciertas fórmulas para que tengan valor. Es el caso de la proclamación en latín de un beato o santo y de la creación de un cardenal.
Por segunda vez en tres días, Juan Pablo no leyó la homilía durante las misas solemnes organizadas en la última semana en el Vaticano. Durante la ceremonia del domingo último para la beatificación de Madre Teresa de Calcuta, la lectura estuvo a cargo de un miembro de la curia romana. El Papa leyó la fórmula de beatificación con palabras casi incomprensibles y ayer se limitó sólo a recitar las frases en latín para la proclamación de los cardenales, sin pronunciar más palabras.
Los silencios de Juan Pablo II, quien está perdiendo gradualmente el habla, muestran un nuevo rostro de quien acaba de festejar 25 años de su pontificado.
Para uno de los amigos y consejeros más cercanos de Juan Pablo II, el religioso polaco Tadeusz Styczen, "el tiempo de las palabras se acabó. Ahora hay que escuchar los silencios del Papa, nos habla a través de sus elocuentes silencios", dijo.
Historiadores y expertos han recordado que el Papa Clemente XII, el florentino Lorenzo Corsini, reinó en el siglo XVIII a pesar de que se volvió ciego. La gradual pérdida de la capacidad para hablar de Juan Pablo II se está convirtiendo en un problema para el pontificado. Según fuentes eclesiásticas, por esa razón, el cardenal Joseph Ratzinger y el cardenal Angelo Sodano, propusieron adelantar las celebraciones ante el temor por la salud del Pontífice. enviar nota por e-mail | | |