Año CXXXVI Nº 48184
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/10
Mujer 19/10
Economía 19/10
Señales 19/10
Educación 18/10
Campo 18/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de octubre de 2003

El presidente Kirchner acusó a las empresas de no invertir desde 1998
El gobierno sancionó con multas millonarias a las privatizadas
Aguas Argentinas deberá pagar 1,34 millón de pesos. También habría castigo para las compañías eléctricas

La disputa entre el gobierno y las empresas privatizadas se recalentó ayer cuando el presidente Kirchner acusó a las prestadoras de electricidad de querer "cubrir con la discusión de tarifas las inversiones que no hacen desde 1998" y sostuvo que ahora "van a tener que cumplir" con sus obligaciones.

Como una muestra de que no dará el brazo a torcer, anoche el gobierno dispuso una sanción de 1,34 millones de pesos a la empresa Aguas Argentinas por los cortes de suministros registrados en los últimos días en la zona norte de Capital Federal. Además anunció que inició un proceso judicial para aplicar multas por casi 6 millones de pesos a tres concesionarias del servicio eléctrico.

El titular del Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (Etoss), Miguel Saiegh, informó anoche que Aguas deberá pagar la multa por el corte del suministro del domingo último por "imprevisión e "impericia". Saiegh señaló que se decidió "aplicar una doble sanción por una falta grave" y apuntó que hubo una "infravaloración por parte de Aguas Argentinas de la gravedad de la situación".

El funcionario aclaró que la empresa tendrá 10 días para hacer su descargo ante el Etoss, cuyo directorio evaluará los argumentos que esgrima la privatizada.

El representante del gobierno en el Etoss, Carlos Vilas, acusó a la compañía de manejar la concesión "con los codos" y consideró que las tarifas actuales de agua son "más que suficientes" para mantener el servicio y evitar los cortes de suministro como el registrado la semana pasada.

La decisión de avanzar contra las privatizadas ante los cortes del servicio está tomada. Así lo precisó el vocero presidencial, Miguel Núñez quien indicó que el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (Enre) "inició el proceso judicial para aplicar multas por un total de 5,65 millones de pesos a Edenor, Edesur y Edelap por incumplimiento de obligaciones en materia jurídica en lo referido a seguridad pública y el deber de informar al ente regulador".

"También inició un proceso judicial por incumplimiento del servicio técnico a Edelap y Edesur, que corresponden a 2001, por 2 millones de pesos", agregó el vocero, mientras el presidente asistía al acto de rúbrica de los contratos con los nuevos concesionarios viales. Confirmó que "no hay ninguna posibilidad de apagones generalizados" para este verano y basó su aseveración en los informes de la administradora eléctrica Cammesa, los cuales no prevén problemas de abastecimiento energético.

"En este informe técnico queda claro que la calidad de servicio esperable para este verano en todas las regiones abastecidas por el corredor de transmisión es mejor que la calidad observada en el servicio durante el verano pasado y el anterior", aseveró.

En la pulseada entre las empresas y el gobierno, Kirchner fue el que tomó la voz cantante en los últimos días para sentar la posición oficial sobre el tema. Así, anoche, denunció que las privatizadas "se asociaron con los poderes políticos de turno para ver de qué manera obtenían rentabilidades más fáciles" y advirtió que "esto debe cambiar definitivamente en la Argentina".

Ante esto, el presidente prometió que la renegociación de los contratos será "un proceso cristalino para que no se repitan los procedimientos del pasado, donde sobre las espaldas de la gente la tarea de los servicios públicos se ha convertido en una verdadera tortura casi permanente de angustia". Kirchner insistió en que "esas empresas no invierten desde 1998, cuando empezó el proceso de recesión", y aclaró que sus problemas de "endeudamiento en dólares" comenzaron recién en el 2002 "cuando se produjo la devaluación y la pesificación".

El primer mandatario salió así por segundo día consecutivo a responder con dureza a las advertencias lanzadas por las empresas distribuidoras de energía sobre posibles cortes de luz si no se ajustan las tarifas en el sector.

El jefe del Estado sostuvo que las empresas eléctricas "se dedicaron a transferir rentabilidades y no a hacer inversiones y ahora quieren decir que si no le aumentamos las tarifas no nos van a poder dar el servicio eléctrico que tenemos".

"Van a tener que cumplir, van a tener que hablar de cara a la sociedad", enfatizó el presidente durante la tarde en un acto de adjudicación y llamado a licitación para el inicio de obras en localidades del conurbano bonaerense.

El presidente advirtió que las empresas privatizadas de energía "quieren resquebrajarnos y mostrar panoramas diferentes para cubrirse de un servicio que tomaron y que no lo cumplieron".

"Que lo sepan todos los argentinos para que no seamos más extorsionados", dijo.


Respuesta de las empresas
Desde el sector empresario mantienen su advertencia sobre la fragilidad del sistema eléctrico y critican la postura del gobierno de tratar esta cuestión "como un problema político".

El gerente general de la empresa Transener, Silvio Resnich, sostuvo que "el gobierno y sus ministros tienen todos los antecedentes, y si no saben, no pueden salir a hablar tonterías".

Expresó además que "el presidente y los ministros hacen fulbito para la tribuna" y dijo que "el sistema eléctrico argentino ya no es sustentable".

Resnich aseguró que la red "tiene un black out, que es lo que pasó en Italia, Suecia o Nueva York, se da cuando las líneas salen por saturación y entonces vienen los cortes que pueden durar lo que pueden durar".

Ayer, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, consideró ayer que el transporte de energía es el eslabón más débil de la provisión eléctrica y culpó a las concesionarias por no haber cumplido con las inversiones previstas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miguel Saiegh anunció las multas a Aguas.

Notas Relacionadas
Explicaciones a Diputados

Reutemann: "Hay que preservar el bolsillo de la población"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados