 | lunes, 20 de octubre de 2003 | Morales a Chile: "Cuando ganemos los indios, prepárense a devolvernos urgente el mar" Santiago. - El diputado boliviano del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales manifestó que su país sólo permitirá la venta de gas natural a Chile si se les da una salida soberana al océano Pacífico, en una entrevista al diario La Nación de Santiago. "Cuando ganemos los hermanos indios, prepárense a devolvernos urgente el mar, así podemos negociar. Habrá complementariedad. Lo que nosotros necesitamos de los chilenos, nos lo dan y nosotros a ustedes", afirmó Morales.
El jefe de los cocaleros fue el máximo líder de las protestas realizadas durante semanas en Bolivia contra la exportación de gas natural por un puerto del norte de Chile. La nación altiplánica perdió su acceso al mar tras la Guerra del Pacífico (1879-83), que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia. Los nexos diplomáticos entre La Paz y Santiago están rotos desde 1978.
"Chile tiene mucho interés en nuestro gas, pues ahora sí que podemos hablar de igual a igual con Chile, y si quiere gas, pues primero devuelvan el mar. Debemos resolver los problemas históricos para vivir en hermandad y amistad y no en enemistad. Estamos en la obligación de hacerlo", expresó el parlamentario.
Morales admitió que en las últimas semanas, en las marchas se vio aumentar la animadversión hacia los chilenos y que debido a esa "cierta enemistad con Chile" es que se debe incentivar el diálogo bilateral y resolver el problema de la mediterraneidad. "Hay tantas formas para resolver ese tema. No quiero anticiparme, pero que los chilenos piensen seriamente cómo devolver el mar. Los chilenos nos necesitan a nosotros y nosotros a ellos. Y eso se tiene que resolver con el diálogo, la comprensión y está sujeto a que las soluciones estén encaminadas a resolver el problema económico y social de las mayorías chilena y boliviana", dijo".
En una simultaneidad de discurso que da pie a quienes lo ven como aliado del líder cocalero, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez afirmó que "Bolivia necesita su mar. Es un derecho territorial, legítimo e histórico", dijo Chávez. enviar nota por e-mail | | |