| domingo, 19 de octubre de 2003 | Las estatuas del museo Rocsen Juan Santiago Bouchon es el creador del Museo Rocsen, ubicado a 5 kilómetros de Nono, en la provincia de Córdoba. Hace más de 60 años cumple su fiel compromiso con el hombre y la cultura. Su visión universal, con el lema "Todo el hombre para todos los hombres", está plasmada en esta singular obra. Bouchon nació en Niza, al sur de Francia. "Tras recorrer parte del mundo y toda la Argentina, descubrí Traslasierra, y me quedé impactado con su maravillosa formación montañosa precámbrica y el ideal microclima. Fue por eso que me instalé definitivamente para dedicarme a mi proyecto soñado, el museo", cuenta el fundador, quien descubrió su vocación a los 8 años.
La fachada del Rocsen -que cuenta con una colección de más de 17.840 piezas (según inventario 2002), abarcando todas las disciplinas (ciencia, arte y tecnología)- es de color rosa y consta de 49 estatuas que representan la evolución del pensamiento. Son personajes elegidos minuciosamente por las enseñanzas que legaron a la humanidad. El frente completo tiene un profundo sentido místico y un fuerte mensaje de paz.
La colección no es fruto de compras ni tampoco tiene un fin lucrativo. Es producto de viajes, investigaciones, excavaciones e intercambios con museos. En estos últimos años contó con donaciones. Dispone de artículos diversos como vestimentas típicas, muñecas, joyas, cámaras antiguas, bicicletas, motos, secadores de cabello e instrumentos musicales. Esta obra contemporánea se sostiene gracias a la apasionada dedicación de su creador y al apoyo de su familia.
"Como los hombres mueren y las obras continúan, anhelo la continuidad del museo. Este es mi aporte a la humanidad. Por eso me gustaría que mis hijos sigan manteniendo mi sueño vivo", dijo Bouchon a La Capital.
El 6 de enero de 1969 el museo abrió por primera vez con sólo 100 metros cuadrados cubiertos. Desde entonces no ha vuelto a cerrar sus puertas a pesar de los momentos sociales difíciles. Está abierto al público desde las 9 hasta la puesta del sol, y es atendido por sus dueños. Los mayores deben abonar $5, los jubilados $4, adolescentes $2 y los menores $1. Para más información comunicarse con el teléfono (03544) 498218 ó 498065, e-mail: [email protected] enviar nota por e-mail | | |